PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes del estado de Chiapas, a proteger, respetar y garantizar los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado e implementar una política de austeridad centrada en la reducción en un cincuenta por ciento o más de los salarios de legisladores y altos funcionarios en la entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Trabajo y Previsión Social
Primero: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas a proteger, respetar y garantizar los derechos laborales de todos los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado.

Segundo: En el contexto de las limitaciones presupuestales que enfrenta la entidad, se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Chiapas a implementar una política de austeridad centrada en la reducción en por lo menos un cincuenta por ciento de los salarios de legisladores y altos funcionarios de gobierno.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Secretaria de Salud del estado de Chiapas, para que garanticen el acceso efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación ni desembolso, al momento de utilizarse los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios de la entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Salud
Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal y a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas para que garantice el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de la población del estado de Chiapas ante la emergencia en materia de salud por la insuficiencia y desabasto servicios médicos que afronta el estado de Chiapas. . Atendida
con fecha 24-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, a iniciar un procedimiento de auditoria al Gobierno del estado de Chiapas, por el incumplimiento en hospitales, clínicas y centros de salud en dicha entidad, así como por las denuncias de malversación de los fondos de jubilación, vivienda y demás prestaciones laborales de trabajadores del Sector Salud en la entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Febrero-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar un procedimiento de auditoría al gobierno del estado de Chiapas, por el incumplimiento en el sistema de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos en hospitales, clínicas y centros de salud en el estado de Chiapas, así como por las denuncias de malversación de los fondos de jubilación, vivienda y demás prestaciones laborales de trabajadores del sector salud en la entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF, para que incluya en el Plan Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la cuenta pública 2016, la fiscalización de todos los recursos públicos destinados a la operación, funcionamiento y oferta de servicios del Sector Salud en Chiapas, tanto de aquellos ejercidos por el Gobierno Federal como los ejercidos por el Gobierno del estado.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en el Plan Anual para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2016 se incluya la fiscalización de todos los recursos públicos destinados a la operación, funcionamiento y oferta de servicios del sector salud en Chiapas, tanto de aquellos ejecutados por el gobierno federal como los ejercidos por el gobierno del estado, en razón de la crisis que actualmente impera en el sistema de salud pública en dicha entidad. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SENER, a suspender la ronda 2.2 de las licitaciones en materia de extracción y explotación de Hidrocarburos en el estado de Chiapas, en virtud del incumplimiento de los procedimientos previstos en la Ley para la Consulta de los Pueblos Indígenas y la amenaza latente de despojo y destrucción de sus territorios y recursos naturales.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Energía
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía de la Federación, a suspender la ronda 2.2 de las licitaciones en materia de extracción y explotación de hidrocarburos en el estado de Chiapas, en virtud del sistemático incumplimiento de los procedimientos previstos en la ley para la consulta de los pueblos indígenas y la amenaza latente de despojo y destrucción de sus territorios y recursos naturales.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de Chiapas a revalorar los elementos que le han llevado a presumir la comisión de los delitos de motín, secuestro y daños, que se han atribuido a la ciudadana Silvia Juárez Juárez y, en caso de que determine que la conducta o los hechos no son constitutivos de delito, conforme a la descripción típica contenida en la ley penal o que la inculpada no tuvo participación en los delitos que se persiguen, promueva, con sustento en el artículo 138 del Código Federal de Procedimientos Penales, el sobreseimiento del proceso penal, así como su libertad absoluta.

Tercero. Se exhorta al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, cesen en los actos de intimidación, represión y criminalización de defensores de derechos humanos e indígenas, especialmente sobre quienes pesan órdenes de aprehensión y quienes actualmente se encuentran siendo investigados por el delito de motín y secuestro, con motivo de su activismo político y social en defensa de los territorios Zoques en Chiapas.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Judicial del estado Chiapas, a liberar inmediatamente a los ciudadanos Rafael Jiménez Aréchar, Mercedes del Carmen Robles Bustamante, Sairy Jazmín Martínez Camacho, Jorge Ricardo García Ramos y Óscar Alfonso Constantino Ortega.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Poder Judicial de Chiapas para que, a través del juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Región I, de los distritos judiciales de Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, garantice un juicio justo y respete en todo momento las garantías judiciales de los procesados de acuerdo al artículo 8o. de la Convención Americana, apegándose a los principios de independencia e imparcialidad, analizando en forma objetiva las pruebas de cargo y de descargo ofrecidas y desahogadas, en las que se basan la acusaciones y defensa de los ciudadanos Rafael Jiménez Aréchar, Mercedes del Carmen Robles Bustamante, Sairy Jazmín Martínez Camacho, Jorge Ricardo García Ramos y Oscar Alfonso Constantino Ortega.

Segundo. Resultado de lo anterior, se exhorta al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, que cesen en sus acciones en contra de los empresarios integrantes del grupo de Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) que han sido criminalizados a través de órdenes de aprehensión; por lo que, se encuentran siendo investigados por el delito de despojo agravado.

Tercero. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas para que reabra la mesa de mediación coordinada por Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, como espacio de diálogo para solucionar la problemática existente con este sector empresarial.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades de la Federación y del Gobierno del estado de Chiapas, para que implementen las acciones necesarias para garantizar la integridad y salvaguarda de la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, municipio de dicha entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Marzo-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación para que, en coadyuvancia con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, implementen, siguiendo los principios de oportunidad y participación conjunta con la ciudadanía, las medidas y acciones necesarias para garantizar la conservación, preservación, protección, desarrollo sustentable y restauración de los ecosistemas bióticos de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda de la federación para que, en coadyuvancia con la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, apoyen con las medidas necesarias para la protección de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en razón del incremento de zonas deforestadas, pérdida de los recursos hídricos, afectaciones a la diversidad de flora y fauna, empobrecimiento del suelo y otras amenazas que ponen en riesgo los ciclos bióticos y ecológicos en el área.
Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en coadyuvancia con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado de Chiapas, así mismo con la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, implementen a la brevedad, siguiendo los principios de oportunidad y participación conjunta con la ciudadanía, las medidas y acciones necesarias para garantizar la conservación, preservación, protección, desarrollo sustentable y restauración de los ecosistemas bióticos de la Reserva Ecológica Quenvó-Cuxtitali, en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Aprobada
con fecha 26-Octubre-2017



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2017
8   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEP, a instruir las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos con motivo del conflicto laboral acaecido en la unidad académica de las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Primero: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que garantice, ante la inoperancia de las instituciones del Gobierno del Estado de Chiapas, el cumplimiento de la minuta de acuerdos suscrita el 25 de febrero de 2015 y de los acuerdos emanados de la mesa de trabajo efectuada el 17 de noviembre de 2016 con motivo del conflicto laboral y educativo acaecido en la Unidad Académica de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas, y se implementen las medidas precautorias para salvaguardar la vida, integridad y libertad de docentes, estudiantes y miembros del Consejo Ciudadano Universitario, así como de las comunidades de la región tojolabal.

Segundo: Se exhorta a la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados a conformar una comisión de diputados y diputadas con la encomienda de vigilar, coadyuvar y garantizar el cumplimiento de los acuerdos derivados de las mesas de trabajo antedichas, velando por la absoluta terminación de los actos de discriminación, corrupción y autoritarismo que han tenido lugar en la Unidad Académica de Las Margaritas, cometidos en contra de los derechos humanos y laborales de trabajadores administrativos, docentes y alumnos, en detrimento del proyecto original de la UNICH.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
9   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEDATU, para que ordene la ministración de la totalidad de los subsidios federales correspondientes al programa de Infraestructura 2016, en su vertiente "Ampliación y/o mejoramiento de la Vivienda" y cubra a la mayor brevedad con la deuda contraída con las instancias ejecutoras de los programas "Hábitat" y "Un Cuarto Más" en el estado de Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 4-Abril-2017

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, a ordenar la ministración de la totalidad de los subsidios federales correspondientes al Programa de Infraestructura 2016, en su vertiente Ampliación o Mejoramiento de la Vivienda y cubra con la mayor brevedad la deuda contraída con las instancias ejecutores de los programas Hábitat y Un Cuarto Más en Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la libertad de expresión, a atraer el caso de los periodistas Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez, víctimas de los actos delictivos que tuvieron lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 27-Abril-2017

  - Justicia
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalia Especializada para la Atencion de Delitos Contra Periodistas (FEADLE) para que atraiga el caso de las agresiones que sufrieron los periodistas Nehemías Jiménez y José David Morales Gómez víctimas de los actos delictivos que tuvieron lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas durante la realización del informe legislativo del senador Roberto Albores Gleason.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de forma respetuosa a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue el presunto condicionamiento con fines clientelares del programa social Prospera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por parte del senador Roberto Albores Gleason.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017