PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo, relativo a los riesgos ambientales y a la salud, derivados de la disposición de residuos del Centro Médico Jesús Gilberto Gómez Maza, y de la operación del relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Septiembre-2016

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. Se exhorta respetuosamente a la secretaria del medio ambiente e historia natural del gobierno del estado de Chiapas para que difunda los riesgos ambientales y a la salud, derivados de la disposición de residuos del centro médico "Jesús Gilberto Gómez Maza", y de la operación del relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que hagan de conocimiento de la opinión pública el curso que han dado a las denuncias contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales en ese municipio del estado de Chiapas.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del estado de Chiapas para que difunda los riesgos ambientales y a la salud, derivados de la disposición de residuos del centro médico "Jesús Gilberto Gómez Maza", y de la operación del relleno sanitario concesionado a la empresa Proactiva en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que hagan de conocimiento de la opinión pública el curso que han dado a las denuncias contra el presunto deterioro ambiental de ríos y manantiales en ese municipio del estado de Chiapas.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2016
2   Punto de acuerdo relativo a la regularización y donación del predio sobre el cual se asienta la colonia 5 de Marzo, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en favor de sus residentes actuales.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 13-Septiembre-2016

  - Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, licenciado Jesús Alcántara Núñez, para que instruya, en coadyuvancia con el gobierno del estado de Chiapas, lo conducente para la regularización y donación del predio sobre el cual se asienta la colonia 5 de Marzo, ubicada en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en favor de sus residentes. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2016
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca, para que atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez y se instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno de la entidad para cumplir con la recomendación sobre la Detención Arbitraria.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2016

  - Derechos Humanos
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobernador del estado de Oaxaca para que instruya a la Dirección de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, a que de manera inmediata atienda las necesidades médicas para salvarle la visión al abogado Librado Baños Rodríguez, permitiendo la atención médica especializada necesaria y los tratos adecuados dentro del penal para el restablecimiento de la visión del ojo derecho.

SEGUNDO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación para que instale una mesa de trabajo entre las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría General de la República para que revisen la causa penal número 84/2013 llevada ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Oaxaca, instaurada en contra de Librado Baños Rodríguez para cumplir con la recomendación A/HRC/WGAD/2015/19 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en la que solicita al gobierno de México la liberación inmediata del señor Librado Baños Rodríguez.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2016
4   Punto de acuerdo relativo a la reinstalación de la sede del ayuntamiento y los poderes políticos de San Cristóbal de las Casas, en el edificio del Palacio municipal de dicha ciudad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 15-Noviembre-2016

  - Gobernación
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a los integrantes del cabildo del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para que en lo conducente reinstalen la sede del ayuntamiento y los poderes políticos de San Cristóbal de Las Casas en el edificio del Palacio Municipal de la ciudad.

SEGUNDO. Se exhorta al cabildo del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para que instruya la remoción del enrejado que rodea el Palacio Municipal de la ciudad y permita el pleno ejercicio del derecho de libre tránsito garantizado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos México.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 15-Noviembre-2016
5   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación de Chiapas a atender en lo conducente con la Secretaría General de Gobierno la petición de otorgar los terrenos requeridos para edificar la escuela Artículo 115 en San Cristóbal de las Casas


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2016

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas, en coadyuvancia con la Secretaría General de Gobierno, para que en lo conducente atienda la petición de otorgar los terrenos requeridos para la instalación y edificación de la escuela secundaria "Artículo 115", en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Enero-2017



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2016