PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del estado de Chiapas, a garantizar la aplicación transparente, con base en criterios de justicia y legalidad, del proceso de formalización laboral de trabajadores eventuales del sector salud en el estado de Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Salud
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en coadyuvancia con la Secretaría de Salud e Instituto de Salud del estado de Chiapas, para garantizar la aplicación transparente, con base en criterios de justicia y legalidad, del proceso de formalización de trabajadores eventuales del sector salud en el estado de Chiapas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT y a la CONAGUA, para que intervengan ante el incremento de los niveles de contaminación del río Suchiapa y garanticen para la población dependiente de sus recursos acuíferos, los derechos a un medio ambiente sano y de acceso de agua en forma salubre y aceptable.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal para que intervenga ante el alarmante incremento de los niveles de contaminación del río Suchiapa y tributarios y garantice para la población dependiente de sus recursos acuíferos el pleno y efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano.

Segundo: Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar, ante las evidencias de contaminación que presenta la Subregión Hidrológica del Medio Grijalva, el derecho constitucional de acceso, disposición y saneamiento de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para las y los habitantes de la zona metropolitana de Chiapas.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal para que intervenga ante el alarmante incremento de los niveles de contaminación del río Suchiapa y tributarios y garantice para la población dependiente de sus recursos acuíferos el pleno y efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano.

SEGUNDO. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implementar todas las medidas necesarias para salvaguardar, ante las evidencias de contaminación que presenta la Subregión Hidrológica del Medio Grijalva, el derecho constitucional de acceso, disposición y saneamiento de agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible para las y los habitantes de la zona metropolitana de Chiapas.
Aprobada
con fecha 14-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, para que, en coadyuvancia con el gobierno del estado de Chiapas, garantice la pronta habilitación y puesta en funcionamiento de la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el estado de Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Recursos Hidráulicos
ÚNICO: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que, en coadyuvancia con el Gobierno del Estado de Chiapas, garantice la pronta habilitación y puesta en funcionamiento de la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales existentes en el estado de Chiapas, en razón del injustificado abandono de las obras y la agudización de la contaminación ambiental en la entidad, particularmente de sus recursos acuíferos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al INIFED, para que garantice, la aplicación puntual y transparente de los recursos públicos destinados a la edificación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura física en instituciones de educación en el estado de Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Primero: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa para que garantice, ante las evidencias de incumplimiento en el ejercicio de los recursos correspondientes al programa federal Escuelas al Cien, la aplicación puntual y transparente de los recursos públicos destinados a la edificación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura física en instituciones de educación en el estado de Chiapas.

Segundo: Se exhorta al gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que implemente las medidas correctivas pertinentes ante las evidencias de incumplimiento en el ejercicio de los recursos correspondientes al programa federal Escuelas al Cien por parte del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas.
. Atendida
con fecha 31-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SE, a respetar la declaratoria de Municipio Libre de Minería, suscrita y certificada por el ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas, y a cancelar todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para la exploración y explotación minera en dicho municipio.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que respete la Declaratoria de Municipio Libre de Minería, suscrita y debidamente certificada por el honorable ayuntamiento de Acacoyagua, Chiapas, y cancele todo tipo de acuerdo, licencia, concesión o permiso para la exploración y explotación minera en dicho municipio, en razón de la grave contaminación al ambiente y severas afectaciones a la salud de sus habitantes causadas por la operación de empresas mineras. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
6   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP a proporcionar por la CNBV a esta soberanía opciones para la recuperación del ahorro de los cooperativistas de Serfir, SC de RL, un diagnóstico de la problemática del sector de cooperativas de ahorro y préstamo y las alternativas para fortalecerlas


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2017

  - Hacienda y Crédito Público
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a que proporcione un diagnóstico de la situación en la que se encuentra Serfir, Sociedad Cooperativa de Recursos Limitados, las causas que la llevaron a la actual situación de insolvencia y las alternativas para recuperar en el corto plazo el ahorro de los socios.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión demanda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en el ámbito de sus atribuciones, proporcione a esta soberanía un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el sector de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, detallando las entidades con mayor riesgo de insolvencia, su ubicación y número de socios afectados y ahorro promedio, y las medidas que se deben adoptar para superar esa situación, garantizando el ahorro de los socios cooperativistas, así como las medidas que se deben adoptar para fortalecer al sector.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB y a la CNDH, a investigar y difundir la información relativa a la posible violación del derecho a la salud de las comunidades indígenas pertenecientes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Asuntos Indígenas
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y hacer pública la información relativa a la posible violación del derecho a la salud de las comunidades indígenas tzotziles, tzeltales y choles, pertenecientes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, derivado de las conductas omisivas realizadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello; y, de resultar responsable, se entable en su contra el procedimiento legal a que haya lugar ante la autoridad competente. Primero. Se desecha la Proposición con Punto de acuerdo por el que La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de
Gobernación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar y hacer pública la información relativa a la posible violación del derecho a la salud de las comunidades indígenas tzotziles, tzeltales y choles, pertenecientes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, derivado de las conductas omisivas realizadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello; y, de resultar responsable, se entable en su contra el procedimiento legal a que haya lugar ante la autoridad competente, presentada por la Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín en sesión del 26 de septiembre de 2017.

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 26-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a garantizar la total transparencia, ejercicio puntual y oportuna fiscalización de los recursos públicos destinados a la atención y salvaguarda de las y los damnificados por el sismo de escala Richter 8.2 ocurrido el día jueves 07 de septiembre de 2017, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 28-Septiembre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a todas las instituciones del gobierno de la república a garantizar, en el ámbito de su competencia, la total transparencia y ejercicio puntual de los recursos públicos destinados a la atención y salvaguarda de las y los damnificados por el sismo de escala Richter 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas.

Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que vigile el ejercicio, de conformidad con los criterios de legalidad, justicia, eficacia y transparencia previstos en la ley, de los recursos públicos destinados a la atención de las y los damnificados por el sismo de escala Richter 8.2 ocurrido el 7 de septiembre de 2017, por parte de las autoridades del gobierno federal y los gobiernos estatales que correspondan.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2017
9   Punto de Acuerdo relativo a la aplicación de recursos del fideicomiso "Fondo Regional" a obras de infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público, para que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga del conocimiento público los avances en el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo Regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a analizar y evaluar el destino de recursos del fideicomiso Fondo Regional que aún no han sido asignados y sean destinados para la reconstrucción y rehabilitación de obras de infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, analice y efectúe las modificaciones que requieran los Lineamientos de Operación del Fondo Regional para que funja como apoyo complementario para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca afectados por el sismo del 7 de septiembre.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
10   Punto de Acuerdo relativo a la operación y aplicación de los recursos del fideicomiso Fondo Regional.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Octubre-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga públicas las reglas de operación emitidas por el Comité Técnico del Fondo Regional, con las que ha estado operando dicho fideicomiso.

Segundo. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario, haga del conocimiento público los avances en el ejercicio y aplicación de los recursos del Fondo Regional en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

Tercero. Se exhorta al secretario de Hacienda y Crédito Público a que, a través del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Regional, haga pública la información relativa a la carpeta de programas y proyectos de inversión propuestos por las entidades federativas que han sido o habrán de ser apoyados con cargo al Fondo Regional.

Cuarto. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a realizar el análisis sobre el cumplimento de los Lineamientos de Operación del Fondo Regional 2017, y se cumpla con los resultados, objetivos y avances del programa, así como los proyectos que han sido beneficiados y el impacto directo que ha tenido en la sociedad, a fin de detectar las deficiencias y omisiones de carácter normativo, en el caso de inobservancia de los gobiernos de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Octubre-2017
11   Punto de Acuerdo relativo a la terminación y puesta en funcionamiento del Hospital Básico Comunitario de 12 camas, ubicado en el municipio de Las Rosas, Chiapas, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento Municipal y el gobierno del estado el 24 de febrero de 2011


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

  - Salud
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Chiapas, a través de sus Secretarías de Salud, y de Obra Pública y Comunicaciones, a garantizar la inmediata terminación y puesta en funcionamiento del hospital básico comunitario de 12 camas en Las Rosas, de conformidad con el convenio de colaboración suscrito entre el ayuntamiento y el gobierno del estado el 24 de febrero de 2011.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría y el Instituto de Salud de Chiapas a elaborar y hacer público un informe de fiscalización del ejercicio de los recursos públicos destinados a la construcción y habilitación del hospital básico comunitario de 12 camas de Las Rosas, a fin de facilitar la rendición de cuentas del proyecto en comento.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
12   Punto de Acuerdo relativo a la terminación, con base en los más altos estándares de calidad, de los proyectos de infraestructura carretera del estado de Chiapas, que habiendo sido financiados parcial o totalmente con recursos federales, se encuentren aún pendientes por entregar


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

  - Transportes
Primero: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, en coadyuvancia con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Estado de Chiapas, para que garanticen la pronta terminación, con base en los más altos estándares de calidad, de los proyectos de infraestructura carretera que, habiendo sido financiados parcial o totalmente con recursos federales, se encuentren aún pendientes por entregar.

Segundo: Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie un procedimiento de auditoría al gasto federalizado al gobierno del estado de Chiapas, a fin de fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos correspondientes a la cartera de programas y proyectos de inversión en infraestructura dependientes del Fondo Regional desde el año 2013 a 2016.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2017
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la CNDH, para que coadyuve a garantizar un ámbito de protección a los derechos humanos, libertad, debido proceso y patrimonio a favor de Jorge Alberto y Manuel Enrique Camacho Rincón.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2017

  - Derechos Humanos
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que coadyuve a garantizar un ámbito de protección a los derechos humanos, en favor de los ciudadanos Jorge Alberto y Manuel Enrique Camacho Rincón, a fin de cesar con imputaciones injustificadas en su contra por la comisión de delitos.

Segundo. Se exhorta al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas para que garantice, en la medida de su competencia, la aplicación de las reglas procedimentales previstas en el Código Nacional de Procedimientos a favor de los ciudadanos Jorge Alberto y Manuel Enrique Camacho Rincón.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 2-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2017