PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar diversas acciones que den solución a la emergencia de salud que enfrenta actualmente el estado de Chiapas y garantizar el pleno ejercicio del derecho humano a la salud en la entidad.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, implemente un plan emergente de apoyo integral a los servicios de salud pública, mediante el cual se garantice el abastecimiento pleno, oportuno y de calidad de todos los componentes del cuadro básico y catálogo de insumos y medicamentos en los hospitales de segundo nivel, hospitales comunitarios y centros y casas de salud en el estado de Chiapas.

Segundo: Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para establezca, en cooperación con las demás instituciones del Gobierno Federal, incluidas las de procuración de justicia y defensa de los derechos humanos, una serie de mesas de trabajo con las y los trabajadores de la salud afectados por la precarización de los servicios médicos en el estado de Chiapas, así como por la retención injustificada de sus salarios y la malversación de los fondos de jubilación, vivienda y demás prestaciones sociales que por derecho y legítimo esfuerzo les corresponden, a fin de dar cauce institucional a sus demandas.

Tercero: Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que vigile, coadyuve y facilite, en el ámbito de sus competencias, el pleno e inmediato cumplimiento de los compromisos contenidos en la minuta de acuerdos suscrita el 12 de abril de 2017 entre el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de su Secretaría General de Gobierno, y las enfermeras que participaron en la huelga de hambre efectuada el mes de abril de 2017, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los gobiernos locales para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias federales respectivas, realicen todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población, con énfasis en medidas de abasto de medicamentos, prestación de servicios integrales y generación de condiciones laborales óptimas para el personal de salud. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión a implementar las medidas de protección para garantizar el ejercicio libre y sin ningún tipo de represión e intimidación del periodismo en el estado de Chiapas.


Proponente: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para que implemente las medidas de protección para garantizar el ejercicio libre y sin ningún tipo de represión e intimidación del periodismo en el estado de Chiapas.

Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, con pleno respeto a los principios constitucionales de colaboración entre la Federación y las entidades federativas, al Gobierno del Estado de Chiapas para realizar las acciones necesarias para asegurar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, así como la seguridad e integridad de las y los periodistas en la entidad.

Tercero: Se exhorta al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Lic. Ricardo Celso Nájera Herrera, para realizar una visita de carácter oficial al Estado de Chiapas con el objetivo de constatar el estado que guardan las denuncias presentadas por violaciones a la libertad de expresión en dicha entidad, a fin de vigilar y coadyuvar con el desarrollo puntual de las investigaciones, así como garantizar el desahogo justo y expedito de los expedientes, incluido el del periodista Silvano Bautista Ibarias.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a investigar el caso de contaminación del Río Sabinalito en Chiapas, para que finque las responsabilidades correspondientes con el objetivo de que el daño ocasionado sea reparado.


Suscribe: Santiago Rodríguez Guillermo Rafael (MORENA)
Fecha de presentación: 12-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, para que realice las acciones correspondientes para resolver el problema ecológico que afecta al Río Sabinalito.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para que realice las investigaciones del caso de contaminación del Río Sabinalito en Chiapas, y finque las responsabilidades correspondientes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, a fortalecer las medidas de atención en torno a la contaminación del Río Sabinalito. Aprobada
con fecha 23-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --