PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo relativo al Centro Integralmente Planeado Nayarit (CIP NAYARIT).


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 2-Febrero-2017

  - Turismo
Primero. Se exhorta respetuosamente al secretario de Turismo hacer públicas las estrategias y acciones que se tienen establecidas para fortalecer los esquemas de colaboración y corresponsabilidad con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal entorno al Centro Integralmente Planeado Nayarit a fin de transitar a la sustentabilidad turística con un enfoque de economía verde y generar beneficios económicos y sociales del turismo en las comunidades de la región.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacer públicas las estrategias y acciones que se tienen establecidas para fortalecer los esquemas de colaboración con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal y corresponsabilidad a fin de proteger, preservar y conservar los ecosistemas en los que se sitúa el Centro Integralmente Planeado Nayarit a fin de atender las peticiones de inversionistas y pobladores de las comunidades que se centran en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas de ese destino turístico.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Nayarit hacer públicas las estrategias y acciones que se tienen establecidas con los gobiernos municipales de Bahía de Banderas y Compostela para fortalecer las acciones de seguridad, fomento económico, protección ambiental y de beneficio social como infraestructura regional y urbana, equipamiento y reservas territoriales en las comunidades donde se ubica el Centro Integralmente Planeado de Nayarit a fin de fortalecer la sustentabilidad turística en la región y de generar beneficios económicos y sociales del turismo en esas comunidades.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al secretario de Turismo, al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, así como al Gobierno de Nayarit,para hacer públicas las estrategias y acciones que se tienen establecidas para fortalecer los esquemas de colaboración y corresponsabilidad con autoridades del gobierno federal, estatal y municipal entorno al Centro Integralmente Planeado Nayarit.

Segundo.- Archívese el expediente número 5426, como asunto totalmente
concluido.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2017
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta Gobierno del Estado de México, a que haga públicos los resultados del Convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad celebrado el 12 de septiembre de 2016; así como a la SEDESOL, dé a conocer las acciones que ha emprendido el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad con dicha entidad.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Atención a Grupos Vulnerables
Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de México a que haga públicos los resultados del Convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad celebrado el 12 de septiembre de 2016, a fin de que de máxima publicidad a las acciones en favor de la inclusión de la población mexiquense con discapacidad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus competencias dé a conocer las acciones que ha emprendido el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el Gobierno del Estado de México a fin de facilitar el cumplimiento del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017
3   Punto de acuerdo relativo al Proyecto Mar de Cortés y la factibilidad de emprender su consolidación y expansión.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 21-Febrero-2017

  - Turismo
Único. La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Turismo a que haga público el estado funcional, operacional y presupuestario del Proyecto Mar de Cortés y la factibilidad de emprender la consolidación o, en su caso, la expansión de ese proyecto. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta al Secretario de Turismo a que haga público el estado funcional, operacional y presupuestario del Proyecto Mar de Cortés y la factibilidad de emprender la consolidación o, en su caso, la expansión de ese proyecto

Segundo.- Archívese el expediente número 5728, como asunto totalmente concluido.
Desechada
con fecha 13-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2017
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas, a dar máxima publicidad a los recursos que han sido destinados al Fondo de Atención a Víctimas del estado de Tamaulipas del 2010 al 2017, y a difundir la información que se haya generado del Sistema Estatal de Atención a las Victimas y de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Tamaulipas a que dé máxima publicidad a los recursos que han sido destinados al Fondo de Atención a Víctimas del estado de Tamaulipas del 2010 al 2017, y de acuerdo con sus atribuciones haga pública toda la información que se haya generado del Sistema Estatal de Atención a las Víctimas y de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas según los dispuesto en la normativa aplicable. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2017
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA, a implementar acciones con las Entidades Federativas que favorezcan la coordinación con los municipios del país a fin de que la infraestructura de tratamiento de aguas residuales se mantenga en operación.


Suscribe: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2017

  - Recursos Hidráulicos
Primero. Se exhorta respetuosamente a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formalice acciones de coordinación con las entidades federativas para que se establezcan tarifas y sistemas de cobro adecuados de los servicios que ofrecen los operadores municipales a fin de sostener la infraestructura de tratamiento de aguas residuales en operación en los ayuntamientos de México, que les permita ofrecer servicios de saneamiento suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a que las entidades federativas coordinadamente con los municipios establezcan programas de acciones fijando prioridades y metas, y que sea la Conagua quién certifique su cumplimiento y en su caso, sugiera acciones correctivas para su consecución.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2017
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SAGARPA, a que publique los resultados de los convenios o acuerdos de coordinación que ha suscrito con la SEMARNAT y SEMAR, bajo lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 7-Marzo-2017

  - Pesca
Único. Se exhorta respetuosamente al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que haga públicos los resultados de los convenios o acuerdos de coordinación que ha suscrito con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina bajo lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, orientados a ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y de la estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad marina, a fin que permitan evaluar el impacto al ambiente marino, y que las conclusiones resultantes faciliten el re-diseño de instrumentos legislativos orientados a evitar o reducir el deterioro de los recursos naturales, así como contribuyan a la preservación del ambiente vía el reforzamiento de la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras.

Notas
Único. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que haga públicos los resultados de los convenios o acuerdos de coordinación que ha suscrito con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina bajo lo dispuesto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, orientados a ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de la pesca y de la estrategia de integración para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad marina, a fin(que permitan evaluar el impacto al ambiente marino, y que las conclusiones resultantes faciliten el re-diseño de instrumentos legislativos orientados a evitar o reducir el deterioro de los recursos naturales, así como contribuyan a la preservación del ambiente vía el reforzamiento de la inspección y vigilancia de las actividades pesqueras. Aprobada
con fecha 28-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 7-Marzo-2017
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Tamaulipas a que anexe a la Cuenta Pública 2016, información analítica que permita a cualquier interesado verificar la evaluación del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de los programas 2016.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 30-Marzo-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tamaulipas a que anexe a la Cuenta Pública 2016, información analítica que permita a cualquier interesado verificar la evaluación del ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de los programas 2016, así como aquella necesaria que facilite identificar las diferencias ente las estimaciones del Decreto del Presupuesto 2016 y el gasto ejercido en ese ejercicio a fin de que los tamaulipecos, primordialmente, conozcan si el Gobierno Estatal ejecutó medidas de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto y en su caso, se conozca, por los recursos no ejercidos su reprogramación, destino y el beneficio para la población. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 30-Marzo-2017
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del estado de Tamaulipas, así como a la SEGOB, en relación con la situación de los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Seguridad Pública
Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tamaulipas a que difunda de manera pública información estadística lo más analítica posible a fin de que permita a todo interesado conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas y que la misma sirva para establecer el diálogo con las autoridades federales y se logre gestionar recursos en favor de la reinserción de los internos y de manera directa, impacte en el mejoramiento de la seguridad pública en el estado.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a que evalúe y reconsidere la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario en el estado de Tamaulipas y que de acuerdo con sus atribuciones, gestione los recursos presupuestarios necesarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr su modernización y en particular, se dé prioridad a la conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria que se encuentra en el abandono y que es una exigencia ciudadana que data desde el año 2010.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017
9   Punto de acuerdo en relación con los recursos y bienes malversados de los tamaulipecos y las investigaciones en torno al ex gobernador Egidio Torre Cantú, la búsqueda y localización de Eugenio Hernández Flores, y la extradición del ex gobernador Tomás Yarrington, así como los resultados del análisis de las Cuentas Públicas 2015 y 2016.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 20-Abril-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Primero. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que de conformidad con sus atribuciones y como encargada de representar los intereses de todos los tamaulipecos, actúe conforme a derecho internacional y se comprometa a defender los recursos materiales y bienes malversados de los tamaulipecos bajo el argumento que en todos niveles el origen de los recursos de las redes de corrupción y narcotráfico detectadas e investigadas desde la gestión de Cavazos Lerma hasta Torre Cantú por los Estados Unidos se han financiado con recursos públicos de los mexicanos y por tanto, tienen que ser recuperados y devueltos para resarcir el daño causado a la población afectada.

Segundo. Procuraduría General de la República para que de conformidad con sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes ante el enriquecimiento inexplicable del ex gobernador Egidio Torre Cantú; haga públicas, de manera permanente, las acciones de búsqueda y localización de Eugenio Hernández Flores y su red de corrupción y negocios ligados al narcotráfico; y por igual, permanentemente, mantenga actualizada a la opinión pública sobre el estatus y avances de la solicitud de extradición ante Italia para reclamar al exgobernador Tomás Yarrington y considere conveniente, dar seguimiento y llamar a cuentas a la red de ciudadanos descritos en la investigación periodística de la revista Proceso en su publicación número 2111, en la que se señalan con claridad nombres de exfuncionarios y servidores públicos vinculados con Yarrington y sus actos ilícitos.

Tercero. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que conforme sus atribuciones dé máxima publicidad a las revisiones de recursos y valores que realizó en el estado de Tamaulipas en el sexenio de Egidio Torre Cantú que hayan tenido por objeto la revisión de los procesos, procedimientos y sistemas de control relativos a la recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro, y custodia de los recursos o valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal y, en general, de las funciones de tesorería, así como participar, en su caso, en los actos relativos al manejo de formas numeradas y valoradas conforme al Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación.

Cuarto. Al gobierno de Tamaulipas, a fin de que promueva una gestión de gobierno abierto y dé a conocer a la opinión pública las acciones que emprende para detectar o investigar abusos del poder de gestiones pasadas y los resultados que puedan explicar actos y acciones sancionatorias aplicadas o aplicables.

Quinto. Al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas a que, manteniendo su independencia respecto del Poder Ejecutivo, dé a conocer los resultados del análisis de la Cuentas Públicas de 2015 y de 2016 y permita a los tamaulipecos saber sobre la utilización de los recursos y fondos públicos, del manejo de las finanzas públicas y la eficacia de las decisiones de las autoridades responsables y, en su caso, conforme a sus atribuciones, emprenda las acciones correctivas necesarias y, en su caso, las denuncias correspondientes.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2017
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Tamaulipas, para que haga público el ejercicio presupuestal de los principales programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016 a cargo del Instituto Tamaulipeco del Deporte y dé máxima publicidad a la información estadística e indicadores de gestión correspondientes.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 27-Abril-2017

  - Transparencia y Anticorrupción
Único. Se exhorta respetuosamente al gobierno de Tamaulipas para que, de acuerdo con sus atribuciones, haga públicos el ejercicio presupuestal de manera analítica de los principales programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016 a cargo del Instituto Tamaulipeco del Deporte y de máxima publicidad a la información estadística e indicadores de gestión correspondientes, a fin de rendir cuentas a los tamaulipecos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2017