PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo que exhorta a la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., a implementar acciones de mejora a fin de que se genere información financiera y cualitativa que refleje el cumplimiento y avances de sus programas institucionales de corto, mediano y largo plazo.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 17-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
ÚNICO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., para que de conformidad con sus atribuciones, implemente las acciones de mejora que considere necesarias a fin de que de manera permanente se genere información financiera y cualitativaque reflejen el cumplimiento y avances de sus programas institucionales de corto, mediano y largo plazo y del ejercicio presupuestario correspondiente, y se garantice su máxima publicidad, a fin de que se permita conocer con total precisión el resultado de las acciones emprendidas por el Consejo en el posicionamiento de la oferta turística del país y sea este ejercicio de rendición de cuentas,el que facilite dar cumplimiento a sus obligaciones de Gobierno Abierto y Transparencia de su gestión gubernamental. ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Dirección General del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., para que de conformidad con sus atribuciones, implemente las acciones de mejora que considere necesarias a fin de que de manera permanente se genere información financiera y cualitativa que reflejen el cumplimiento y avances de sus programas institucionales de corto, mediano y largo plazo y del ejercicio presupuestario correspondiente, y se garantice su máxima publicidad, a fin de que se permita conocer con total precisión el resultado de las acciones emprendidas por el Consejo en el posicionamiento de la oferta turística del país y sea este ejercicio de rendición de cuentas, el que facilite dar cumplimiento a sus obligaciones de Gobierno Abierto y Transparencia de su gestión gubernamental. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
2   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a atraer el caso de Miriam Rodríguez Martínez para que brinde acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho y dé máxima publicidad a las acciones emprendidas y resultados de su intervención.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas para que de acuerdo con sus atribuciones, atraiga el caso de Miriam Rodríguez Martínez para que brinde acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho y de máxima publicidad a las acciones emprendidas y resultados de su intervención, y en atención, a la recomendación de la ONU-Derechos Humanos, brinde el apoyo permanente de la Asesoría Jurídica Federal y de todos los servicios con que cuenta la CEAV que permitan a las víctimas Tamaulipecas acceder a la verdad, a la justicia y a recuperar la plena vigencia de sus derechos, a fin de que se abone a la reparación integral con verdad y justicia, considerando la participación de la víctima como un elemento central.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que de acuerdo a sus atribuciones, de cumplimiento puntual al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en particular a los activistas de los colectivos de búsqueda en el estado de Tamaulipas, a fin de que los hechos sucedidos con la activista Miriam Rodríguez Martínez no queden impunes y se den las adecuadas medidas de protección a estos activistas según la recomendación de la ONU-Derechos Humanos emitida a México con motivo de esta trágico deceso.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que, de acuerdo con sus atribuciones, emita las recomendaciones correspondientes ante el lamentable asesinato de Miriam Rodríguez Martínez, activista del grupo de búsqueda"Colectivo San Fernando Grupo Miriam" ante la falta de interés que existe0020por parte de las autoridades para atender a las familias de desaparecidos en el estado de Tamaulipas.

CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Presidencia de la República a la creación de un Consejo asesor de renombrados expertos nacionales y extranjeros que colaboren en las resoluciones de los casos de violaciones graves a derechos humanos en México a fin de evitar impunidad y dilación en las resoluciones.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato de la defensora de derechos humanos Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que realice una investigación exhaustiva a fin de esclarecer los hechos y ejercer en su caso, la acción de la justicia en contra de quienes resulten responsables.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que en el ámbito de sus atribuciones, continúe brindando atención integral a los familiares de la activista Miriam Rodríguez Martínez.
Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
3   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a elaborar o, en su caso, actualizar el Programa Estatal de Protección Civil y supervisar el correspondiente del municipio de Nuevo Laredo, a fin de que se establezcan las acciones, principios, normas, políticas y procedimientos preventivos o de auxilio, recuperación, y apoyo, tendientes a proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas, la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente en el estado y sus municipios.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas para que, de acuerdo con sus atribuciones, elabore o en su caso actualice el Programa Estatal de Protección Civil y supervise el correspondiente del Municipio de Nuevo Laredo, a fin de que se establezcan las acciones, principios, normas, políticas y procedimientos preventivos o de auxilio, recuperación, y apoyo, tendientes a proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas, la planta productiva, la prestación de servicios públicos y el medio ambiente en el estado y sus municipios.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo para que, de acuerdo con sus atribuciones, elabore o en su caso actualice el Programa Municipal de Protección Civil y le de máxima publicidad a fin que las acciones que se propongan sean de dominio público y sirvan para prevenir y auxiliar a sus pobladores ante los riesgos, emergencias o desastres que pudieran sucederse.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, de acuerdo con sus atribuciones, actualice, continuamente,su portal electrónico de Protección Civil, a fin que los ciudadanos puedan consultar la información referente sobre protección civil de cada uno de los municipios en México con oportunidad y claridad, y sean instrumentos de consulta y ayuda, y coadyuve, su labor, en el fomento de la Cultura de la Protección Civil.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas para que, de acuerdo con sus atribuciones, elabore o en su caso actualice el Programa Estatal de Protección Civil.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Municipal de Nuevo Laredo para que, de acuerdo con sus atribuciones, elabore o en su caso actualice el Programa Municipal de Protección Civil y le de máxima publicidad a fin de que las acciones que se propongan sean de dominio público y sirvan para prevenir y auxiliar a sus pobladores ante los riesgos, emergencias o desastres que pudieran sucederse.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que, de acuerdo a sus atribuciones, actualice continuamente su portal electrónico de Protección Civil, a fin de que los ciudadanos puedan consultar la información sobre protección civil de cada uno de los municipios en México, como un instrumento de consulta y apoyo en el fomento a la Cultura de la Protección Civil.
Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
4   Punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Educación Pública a hacer públicas las acciones de mejora que deba implementar en el diseño, ejecución y rendición de cuentas del programa presupuestario S270 Programa Nacional de Inglés, atendiendo las recomendaciones del CONEVAL y El Colegio de México.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Secretario de Educación Pública, para que de conformidad con sus atribuciones, haga públicas las acciones de mejora que deba implementar en el diseño, ejecución y rendición de cuentas del programa presupuestario S270 Programa Nacional de Inglés atendiendo las recomendaciones del CONEVAL y El Colegio de México, a fin que la información financiera y cualitativa que produzca refleje el cumplimiento y avances de dicho programa, así como recupere e incorpore en su mejora las experiencias previas, a través del seguimiento de: casos de éxito, buenas prácticas y evaluación de los efectos.



SEGUNDO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que de conformidad con sus atribuciones, re considere restructurar las reglas de operación del programa presupuestario S270 Programa Nacional de Inglés ya que se ejecuta de manera discontinua en el año, y presenta áreas de mejora en la determinación de su población objetivo y en la precisión de los porcentajes de apoyo y, requiere estandarizar el proceso de entrega de recursos a nivel nacional.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Educación Pública remita a esta Soberanía un informe sobre la aplicación del Programa Nacional de Inglés y el cumplimiento de sus objetivos. Aprobada
con fecha 30-Mayo-2017



Publicación en Gaceta: --
5   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar la emisión de placas y engomados por organizaciones a escala nacional.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que realice una investigación mediante la cual se trasparente el proceso por el cual en diferentes estados de la Republica, la Unión Campesina Democrática y la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar emiten placas y engomados para la circulación de vehículos, dando a conocer los criterios por los cuales se extienden los mismos.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que genere un mecanismo accesible para la regularización de los vehículos que se encuentran actualmente portando placas de dichas organizaciones, logrando su apropiada identificación y recaudación de los derechos correspondientes.
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria, para que en el ámbito de sus atribuciones y en un plazo no mayor a 15 días naturales, remitan a esta soberanía un informe respecto del proceso de emisión de placas y engomados para la circulación de vehículos que realizan en diferentes estados del país las organizaciones Unión Campesina Democrática y la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
6   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y al Servicio de Administración Tributaria a implantar acciones para volver más eficientes las aduanas de la frontera norte.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Primero. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al titular de la Administración General de Aduanas, a que implementen acciones y medidas que permitan el buen funcionamiento de las Aduanas que se ubican en la frontera norte de nuestro país.

Segundo. Se exhorta al titular de la Administración General de Aduanas, a fin de que lleve a cabo la evaluación del titular de la administración de la aduana que se ubica en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
ÚNICO. la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Servicio de Administración Tributaria, que en un plazo no mayor a 15 días naturales y en el marco de sus atribuciones, informe a esta Soberanía sobre las acciones y medidas emprendidas para optimizar el buen funcionamiento de las aduanas del país, particularmente las que se ubican en la frontera norte; asimismo, informe sobre los resultados de las evaluaciones que la Administración General de Evaluación haya realizado al personal de la Administración de la Aduana de Matamoros, Tamaulipas. Aprobada
con fecha 14-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
7   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a que considere replantear las acciones, estrategias y directrices en materia de infraestructura de salud y aquéllas encaminadas a fomentar una mayor protección y calidad en la atención de salud a fin de lograr la cobertura universal en el estado y se impida violentar el derecho a la Salud que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 24-Mayo-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Uniónexhorta respetuosamente al Gobiernode Tamaulipas a que considere replantear las acciones, estrategias y directrices en materia de infraestructura de salud y aquellas encaminadas a fomentar un mayor desempeño,homogéneo y eficiente en la atención de salud a fin de lograr la cobertura universal en el estado y se impida violentar el derecho a la Salud que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los gobiernos locales para que, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las dependencias federales respectivas, realicen todas las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población, con énfasis en medidas de abasto de medicamentos, prestación de servicios integrales y generación de condiciones laborales óptimas para el personal de salud. Aprobada
con fecha 7-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
8   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a hacer públicas las mejoras que emprendió en el programa presupuestario E002 "Atención, protección, servicios y asistencia consulares" para el 2017 según las recomendaciones emitidas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con sus atribuciones, haga públicas las mejoras que emprendió en el Programa Presupuestario E002 "Atención, protección, servicios y asistencia consulares" para el 2017 según las recomendaciones emitidas por el Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consideré dar máxima publicidad a los procesos de supervisión y evaluación del Programa a fin de que esos resultados faciliten conocer su desempeño, la calidad y los costos de los servicios que se ofrecen y, el nivel de satisfacción de los beneficiarios de los apoyos y de la asistencia consular que reciben. ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones que lleva a cabo para dar atención a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México respecto al Programa Atención, protección, servicios y asistencia consulares. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
9   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a hacer público el ejercicio presupuestal de los principales programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016 a cargo del Instituto Tamaulipeco del Deporte.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
ÚNICO.Se exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, haga públicos el ejercicio presupuestal de manera analítica de los principales programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016 a cargo del Instituto Tamaulipeco del Deporte y de máxima publicidad a la información estadística e indicadores de gestión correspondientes, a fin de rendir cuentas a los tamaulipecos. Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas, solicita al Instituto Tamaulipeco del Deporte remita a esta Soberanía un informe sobre los programas y proyectos de inversión pública de los ejercicios 2013 al 2016 y, de ser el caso, de cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información respecto a los mismos. Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
10   Punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a actuar conforme al derecho internacional y se comprometa a defender los recursos materiales y bienes malversados de los tamaulipecos.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que de conformidad con sus atribuciones y como encargada de representar los intereses de todos los tamaulipecos, actúe conforme a derecho internacional y se comprometa a defender los recursos materiales y bienes malversados de los tamaulipecos bajo el argumento que en todos niveles el origen de los recursos de las redes de corrupción y narcotráfico detectadas e investigadas desde la gestión de Cavazos Lerma hasta Torre Cantú por los Estados Unidos se han financiado con recursos públicos de los mexicanos ypor tanto, tienen que ser recuperados y devueltos para resarcir el daño causado a la población afectada.

SEGUNDO. Procuraduría General de la República para que de conformidad con sus atribuciones inicie las investigaciones correspondientes ante el enriquecimiento inexplicable del ex gobernador Egidio Torre Cantú; haga públicas, de manera permanente, las acciones de búsqueda y localización de Eugenio Hernández Flores y su red de corrupción y negocios ligados al narcotráfico; y por igual, permanentemente, mantenga actualizada a la opinión pública sobre el estatus y avances de la solicitud de extradición ante Italia para reclamar al ex gobernador Tomás Yarrington y considere conveniente, dar seguimiento y llamar a cuentas a la red de ciudadanos descritos en la investigación periodística de la Revista Proceso en su publicación no. 2111, en la que se señalan con claridad nombres de ex funcionarios y servidores públicos vinculados con Yarrington y sus actos ilícitos.

TERCERO. A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que conforme sus atribuciones de máxima publicidad a las revisiones de Recursos y Valores que realizó en el Estado de Tamaulipas en el sexenio de Egidio Torre Cantú que hayan tenido por objeto la revisión de los procesos, procedimientos y sistemas de control relativos a la recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, pago, reintegro, y custodia de los recursos o valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno Federal y, en general, de las Funciones de tesorería, así como participar, en su caso, en los actos relativos al manejo de formas numeradas y valoradas conforme al Reglamento de la Ley de Tesorería de la Federación.

CUARTO. Al Gobierno de Tamaulipas, a fin de que promueva una gestión de gobierno abierto y dé a conocer a la opinión pública las acciones que emprende para detectar o investigar abusos del poder de gestiones pasadas y los resultados que puedan explicar actos y acciones sancionatorias aplicadas o aplicables.

QUINTO. Al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas a que, manteniendo su independencia respecto del poder ejecutivo, dé a conocer los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015 y 2016 y permita a los tamaulipecos saber sobre la utilización de los recursos y fondos públicos, del manejo de las finanzas públicas y la eficacia de las decisiones de las autoridades responsables y en su caso, conforme a sus atribuciones, emprenda las acciones correctivas necesarias y en su caso, las denuncias correspondientes.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
11   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a difundir de manera pública información estadística que permita a todo interesado conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 7-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas a que difunda de manera pública información estadística lo más analítica posible a fin que permita a todo interesado conocer la situación real en que se encuentran los centros federales y estatales penitenciarios en el estado de Tamaulipas y que la misma sirva para establecer el diálogo con las autoridades federales y se logre gestionar recursos en favor de la reinserción de los internos y de manera directa, impacte en el mejoramiento de la seguridad pública en el estado.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Gobernación a que evalúe y reconsidere la situación en la que se encuentra el sistema penitenciario en el estado de Tamaulipas y que de acuerdo con sus atribuciones, gestione los recursos presupuestarios necesarios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para lograr su modernización y en particular, se dé prioridad a conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria que se encuentra en el abandono y que es una exigencia ciudadana que data desde el 2010.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que rinda a esta Soberanía un informe respecto del estado que guardan las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 6 de junio en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Tamaulipas a implementar las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos al interior de sus centros penitenciarios.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Tamaulipas para que rinda un informe a esta Soberanía acerca de las condiciones actuales de seguridad de los centros penitenciarios de dicha entidad.
Aprobada
con fecha 21-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
12   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Estado de México a hacer públicos los resultados del Convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad celebrado el 12 de septiembre de 2016, a fin de que dé máxima publicidad a las acciones en favor de la inclusión de la población mexiquense con discapacidad.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de México a que haga públicos los resultados del Convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad celebrado el 12 de septiembre de 2016, a fin de que de máxima publicidad a las acciones en favor de la inclusión de la población mexiquense con discapacidad.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al Secretario de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus competencias dé a conocer las acciones que ha emprendido el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad con el Gobierno del Estado de México a fin de facilitar el cumplimiento del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.
Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes V a la soberanía de las entidades federativas, solicita a la Secretaría de Desarrollo Social V al Gobierno Constitucional del Estado de México un informe sobre las acciones realizadas V resultados obtenidos en el marco del Convenio suscrito con el Consejo Nacional para el Desarrollo V la Inclusión de las Personas con Discapacidad suscrito el12 de septiembre de 2016 V, de ser el caso, de cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia V acceso a la información respecto a los mismos. Aprobada
con fecha 28-Junio-2017



Publicación en Gaceta: --
13   Punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a implementar acciones con las entidades federativas que favorezcan la coordinación con los municipios del país, a fin de que la infraestructura de tratamiento de aguas residuales se mantenga en operación.


Suscribe: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) formalice acciones de coordinación con las Entidades Federativas para que se establezcan tarifas y sistemas de cobro adecuados de los servicios que ofrecen los operadores municipales a fin de sostener la infraestructura de tratamiento de aguas residuales en operación en los ayuntamientos de México, que les permita ofrecer servicios de saneamiento suficiente, salubre, aceptable y asequible.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a que las Entidades Federativas coordinadamente con los Municipios establezcan programas de acciones fijando prioridades y metas, y que sea la CONAGUA quién certifique su cumplimiento y en su caso, sugiera acciones correctivas para su consecución.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a fortalecer las acciones de coordinación con las entidades federativas para que se establezcan tarifas y sistemas de cobro adecuados a los servicios que ofrecen los operadores municipales de aguas residuales, con el fin de que estén en posibilidad de ofrecer servicios de saneamiento suficiente, salubre, aceptable y asequible.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las entidades federativas para que en coordinación con sus municipios, establezcan programas para el manejo de aguas residuales.
Aprobada
con fecha 12-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
14   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública a realizar y hacer públicas las investigaciones correspondientes sobre la atención y puesta en marcha de las estrategias, acciones o mejoras a las políticas públicas ligadas con la protección al medio ambiente emprendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. A la Secretaría de la Función Pública, para que de acuerdo con sus atribuciones, realice y haga públicas las investigaciones correspondientes sobre la atención y puesta en marcha de las estrategias, acciones o mejoras a las políticas públicas ligadas con la protección al medio ambiente emprendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales derivadas de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación según la revisión denominada "Inspección y Vigilancia del Impacto Ambiental", auditoría de desempeño con clave número 15-5-16E00-07-0475.

SEGUNDO. A la Secretaría de la Función Pública, para que de acuerdo con sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes y haga públicas las sanciones determinadas a los servidores públicos adscritos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al Servicio de Administración Tributaria por la omisión en el envío, registro, control, cobro y comunicación de las recuperaciones de los créditos fiscales señalados por la ASF por un total de 1,150,685.1 miles de pesos respecto de las Multas Derivadas de las Acciones de Inspección por el periodo de 2011- 2015 que reportó la PROFEPA.

TERCERO. A la Secretaría de la Función Pública, para que de acuerdo con sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes y haga públicas las sanciones determinadas a los servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales que conforme a sus responsabilidades omitieron la integración de un fondo de conformidad con lo establecido en el artículo 175 BIS, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el que se depositarían los recursos recuperados provenientes de las multas impuestas por el incumplimiento de la normativa ambiental aplicable, mismos que del 2011 a 2015 totalizaron a 150,921.1 miles de pesos, según la revisión de la ASF denominada "Inspección y Vigilancia del Impacto Ambiental", auditoría de desempeño con clave número 15-5-16E00-07-0475, y señale de manera descriptiva el destino de los mismos.

CUARTO. A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que de conformidad con sus atribuciones, remitan a esta soberanía los avances en la integración del fondo de conformidad con lo establecido en el artículo 175 BIS, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

QUINTO. A la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad con sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas de la revisión denominada "Inspección y Vigilancia del Impacto Ambiental", auditoría de desempeño con clave número 15-5-16E00-07-0475, a fin de tener elementos suficientes que permitan, en su caso, actualizar y fortalecer la normatividad ligada con la protección al medio ambiente.
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta Soberanía si ha iniciado alguna investigación respecto de la omisión en el envío, registro, control, cobro y comunicación de recuperación de créditos fiscales, en contra de servidores públicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y/o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía los avances en la integración del fondo que establece el artículo 175 BIS, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, que en un plazo no mayor a 15 días naturales, informe a esta soberanía sobre la respuesta obtenida a la revisión denominada "Inspección y Vigilancia del Impacto Ambiental", auditoría de desempeño con clave número 15-5-16E00-07-0475.Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los días del mes de julio de dos mil diecisiete.
Aprobada
con fecha 26-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
15   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a realizar y hacer públicas las investigaciones correspondientes sobre la atención y puesta en marcha de las estrategias, acciones o mejoras a las políticas públicas ligadas con la migración emprendidas por el Instituto Nacional de Migración derivadas de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación según la revisión denominada 15-5-04K00-02-0016, de tipo Financiera y de Cumplimiento.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 21-Junio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO.A la Secretaría de la Función Pública, para que de acuerdo con sus atribuciones, realice y haga públicas las investigaciones correspondientes sobre la atención y puesta en marcha de las estrategias, acciones o mejoras a las políticas públicas ligadas con la migración emprendidas por el Instituto Nacional de Migración derivadas de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación según la revisión denominada 15-5-04K00-02-0016, de tipo Financiera y de Cumplimiento, denominada Contrataciones y Adquisiciones para la Prestación de Servicios Migratorios.

SEGUNDO.A la Secretaría de la Función Pública, para que de acuerdo con sus atribuciones, realice las investigaciones correspondientes y haga públicas las sanciones determinadas a los servidores públicos adscritos al Instituto Nacional de Migración por las omisiones determinadas por 317,605.4 miles de pesos que determinó laASF según la revisión denominada 15-5-04K00-02-0016, de tipo Financiera y de Cumplimiento, denominada Contrataciones y Adquisiciones para la Prestación de Servicios Migratorios.

TERCERO. A la Secretaría de Gobernación y la Instituto Nacional de Migración, para que de conformidad con sus atribuciones, remitan a esta soberanía las adecuaciones realizadas a los Indicadores de Resultados del programa presupuestario E008 - Política y Servicios Migratorios, y las mejoras sugeridas al programa según su evaluación en materia de diseño, y consideren la necesidad que los indicadores permitan distinguir las acciones emprendidas para aquellas acciones en favor de los migrantes tanto en la frontera norte como en la sur.

CUARTO. A la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad con sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas la revisión denominada 15-5-04K00-02-0016, de tipo Financiera y de Cumplimiento, denominada Contrataciones y Adquisiciones para la Prestación de Servicios Migratorios, a fin de tener elementos suficientes que permitan, en su caso, actualizar y fortalecer la normatividad ligada a la migración.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
16   Punto de acuerdo que exhorta al Consejo de Ciencia y Tecnología a hacer públicas y remitir las estrategias y acciones de mejora que ha implementado del 2015 a la fecha.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que de conformidad a sus atribuciones, haga públicas y remita a esta soberanía las estrategias y acciones de mejora que ha implementado del 2015 a la fecha, a fin de fortalecer el control y seguimiento del incremento de la competitividad de los beneficiarios del programa U003 "Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas en el 2015 e Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas, 2016-2017, las cuales han sido objeto de las recomendaciones incluidas en las conclusiones de las revisiones de evaluación y fiscalización realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respectivamente, donde ha quedado de manifiesto que no se ha generado información clara, confiable, oportuna y suficiente que permita su análisis y sea útil para establecer, la adecuación o fortalecimiento de dicho programa, limitando su transparencia y la rendición de cuentas e impidiendo justificar, de manera clara, el incremento de los subsidios otorgados del 2015 al 2016 en 525 millones de pesos y la reducción presupuestaria para el primer trimestre de 2017 en un 46.1%.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad con sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas de la revisión número 15-1-3890X-07-0496, de tipo de Desempeño, denominada Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas, a fin de tener elementos suficientes que permitan, en su caso, actualizar y fortalecer la normatividad ligada al fomento de la Ciencia y Tecnología y del Desarrollo Social y que prevenga la corrupción y conductas clientelares.
Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología remita a esta Soberanía un informe sobre los programas denominados Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas e Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados remita a esta Soberanía toda la información con la que cuente relativa a los programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología denominados Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado, Tecnologías Precursoras y Competitividad de las Empresas e Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas.
Aprobada
con fecha 19-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
17   Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a hacer públicas y remitir las estrategias y acciones de mejora que ha establecido a fin de integrar el Padrón Único de beneficiarios de los programas del desarrollo social de los tres órdenes de gobierno.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 5-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se exhorta al Congreso del Estado de Baja California para que, a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California realice una auditoría los contratos asignados durante la administración de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, en virtud de una probable asignación irregular de obras a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, S.A de C.V. (URBACA); y para que, en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan. Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que remita a esta Soberanía un informe sobre el proceso de integración del Padrón Único de Beneficiarios de los Programas del Desarrollo Social y las perspectivas del mismo.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados remita a esta Soberanía toda la información con la que cuente relativa al Padrón Único de Beneficiarios de los Programas del Desarrollo Social.
Aprobada
con fecha 12-Julio-2017



Publicación en Gaceta: --
18   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a hacer públicas y remitir las estrategias y prácticas que emprende para garantizar el abasto de medicamentos de forma suficiente y con calidad.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 19-Julio-2017

  - Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas, para que de acuerdo con sus atribuciones, haga públicas y remita a esta soberanía las estrategias y prácticas que emprende para garantizar el abasto de medicamentos de forma suficiente y con calidad, acredite el fortalecimiento del control interno y de identificación de riesgos para fortalecer el uso y destino de los recursos federales transferidos para brindar salud a los tamaulipecos y remita los avances presupuestales al 30 de junio de 2017 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, de los Recursos Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y de los recibidos en PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud y se permita conocer lo ejercido y pagado en compra de medicamentos, a fin que se garantice a los tamaulipecos su derecho constitucional a la salud.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad con sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas de la revisiones números 16-A-28000-02-1596, 16-A-28000-02-1598 y 16-A-28000-02-1589 de tipo Financiera y de Cumplimiento, denominadas Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y PROSPERA Programa de Inclusión Social: Componente de Salud, respectivamente, a fin de tener elementos suficientes que permitan conocer las acciones de mejora en cuanto al uso y destino de los recursos, de prevención a la corrupción y conductas clientelares, así como de sanciones y recuperaciones de recursos públicos que se originen de la atención a las mismas por parte del Gobierno de Tamaulipas.
Primero. Se dan por atendidas las Proposiciones con Punto de Acuerdo referidas en el presente Dictamen.

Segundo. Archívense los asuntos como total y definitivamente concluidos.
Atendida
con fecha 16-Agosto-2017



Publicación en Gaceta: --
19   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, a remitir y dar máxima publicidad a la información financiera y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, remita a esta soberanía y de máxima publicidad a la información financiera depurada y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017, a fin de que la ciudadanía tenga elementos suficientes para evaluar la gestión municipal actual y el adecuado uso de los recursos públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, revise la información financiera y las notas a los estados financieros que el Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas ha reportado a esa soberanía por los ejercicios 2015, 2016 y de enero a junio 2017, debido a que de la consulta pública realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia dicha información no es detallada, oportuna ni actualizada y en consecuencia, impide evaluar la evolución de las finanzas públicas municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, haga lo propio con el Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas a fin que la administración municipal cumpla con la obligación de hacer pública la información financiera y las notas a los estados financieros así como las Cuentas Públicas de los ejercicios 2015, 2016 y la correspondiente de enero a junio 2017 en la Plataforma Nacional de Transparencia ya que como resultado de su consulta no existe información financiera, contable, presupuestal y patrimonial por los años y período citado, lo que impide a la ciudadanía conocer la evolución de las finanzas públicas del municipio.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
20   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, a remitir y dar máxima publicidad a la información financiera y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, remita a esta soberanía y de máxima publicidad a la información financiera depurada y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017, a fin de que la ciudadanía tenga elementos suficientes para evaluar la gestión municipal actual y el adecuado uso de los recursos públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, revise la información financiera y las notas a los estados financieros que el Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas ha reportado a esa soberanía por los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y de enero a junio 2017, debido a que de la consulta pública realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia dicha información no ha sido compartida en dicho sistema, y por tanto, se desconoce si detallada, se encuentra actualizada, no presenta errores u omisiones y en consecuencia, impide evaluar la evolución de las finanzas públicas municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, haga lo propio con el Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas a fin que la administración municipal cumpla con la obligación de hacer pública la información financiera y las notas a los estados financieros así como las Cuentas Públicas de los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2016 y la correspondiente de enero a junio 2017 en la Plataforma Nacional de Transparencia ya que como resultado de su consulta no existe información financiera, contable, presupuestal y patrimonial por los años y período citado, lo que impide a la ciudadanía conocer la evolución de las finanzas públicas del municipio.


CUARTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que de conformidad con sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas de la revisiones números 16-D-28022-02-1603 y 16-D-28022-02-1607, ambas de tipo financiera y de cumplimiento, denominadas Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal y Recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública, respectivamente, a fin de tener elementos suficientes que permitan conocer las acciones de mejora en cuanto al uso y destino de los recursos, de prevención a la corrupción y conductas clientelares, así como de sanciones y recuperaciones de recursos públicos que se originen de la atención a las mismas por parte del gobierno municipal de Matamoros, Tamaulipas
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
21   Punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, a remitir y dar máxima publicidad a la información financiera y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas, para que de acuerdo a 7 sus atribuciones, remita a esta soberanía y de máxima publicidad a la información financiera depurada y sus notas a los estados financieros de los ejercicios 2015 y 2016 y al mes de junio de 2017, a fin de que la ciudadanía tenga elementos suficientes para evaluar la gestión municipal actual y el adecuado uso de los recursos públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, revise la información financiera y las notas a los estados financieros que el Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas ha reportado a esa soberanía por los ejercicios 2015, 2016 y de enero a junio 2017, debido a que de la consulta pública realizada a la Plataforma Nacional de Transparencia dicha información no es detallada, oportuna ni actualizada y en consecuencia, impide evaluar la evolución de las finanzas públicas municipales.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, haga lo propio con el Ayuntamiento de Altamira, Tamaulipas a fin que la administración municipal cumpla con la obligación de hacer pública la información financiera y las notas a los estados financieros así como las Cuentas Públicas de los ejercicios 2015, 2016 y la correspondiente de enero a junio 2017 en la Plataforma Nacional de Transparencia ya que como resultado de su consulta no existe información financiera, contable, presupuestal y patrimonial por los años y período citado, lo que impide a la ciudadanía conocer la evolución de las finanzas públicas del municipio.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
22   Punto de acuerdo que exhorta al gobierno de Tamaulipas a acreditar y documentar las acciones de mejora a sus políticas y procedimientos que haya establecido para fortalecer el control interno en la recepción, administración, ejecución y evaluación de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, así como aquella información que se haya remitido a la Auditoría Superior de la Federación para la atención de las auditorías 2014, 2015 y 2016 de dicho fondo.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 26-Julio-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno de Tamaulipas, para que de acuerdo a sus atribuciones, acredite y documente a esta Soberanía las acciones de mejora a sus políticas y procedimientos que haya establecido para fortalecer el control interno en la recepción, administración, ejecución y evaluación de los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como aquella información que se haya remitido a la Auditoría Superior de la Federación para la atención de las auditorías 2014, 2015 y 2016 de dicho fondo, a fin que de que la ciudadanía tenga elementos suficientes para evaluar la gestión estatal de este fondo y el adecuado uso de los recursos públicos.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que de acuerdo a sus atribuciones, remita a esta soberanía las respuestas que ha recibido a cada una de las observaciones derivadas de las revisiones número 14-A-28000-14-1132, 15-A-28000-02-1429 y 16-A-28000-14-1592, de tipo financieras, realizadas al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas del Estado de Tamaulipas por los ejercicios 2014, 2015 y 2016, a fin de tener elementos suficientes que permitan, valorar la gestión adecuada de los recursos del fondo, la autonomía de gestión de la ASF y actualizar y fortalecer la normatividad correspondiente.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: --
23   punto de acuerdo que exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a acreditar documentar las acciones que haya emprendido para fortalecer el control interno en atención a las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación, como resultado del estudio denominado "Evaluación del funcionamiento del OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el contexto de su sistema de control interno".


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 16-Agosto-2017

  - Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que de acuerdo a sus atribuciones, acredite y documente a esta Soberanía las acciones que haya emprendido para fortalecer el control interno en atención a las observaciones emitidas por la ASF según el estudio denominado "Evaluación del Funcionamiento del OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Contexto de su Sistema de Control Interno".

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación, para que de acuerdo a sus atribuciones, remita los resultados de la valoración de la documentación y aclaraciones que remita el ISSSTE como atención a las recomendaciones del estudio denominado "Evaluación del Funcionamiento del OIC en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el Contexto de su Sistema de Control Interno", a fin de que su análisis permita, de ser posible, generar acciones legislativas.
. Pendiente


Publicación en Gaceta: 16-Agosto-2017