PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEMARNAT y de la PROFEPA, a fin de que lleven a cabo las acciones necesarias para disminuir y erradicar los focos de contaminación en los Ríos San Pedro y San Felipe, del estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 6-Octubre-2015

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que haga público un informe sobre la contaminación de los ríos San Pedro y San Felipe del estado de Tamaulipas y se lleven a cabo todas las acciones necesarias para disminuir y en su momento erradicar los focos de contaminación. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2015
2   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Educación Pública Federal, estatales y del Distrito Federal, a fin de garantizar que la educación básica sea gratuita y no esté condicionada al cobro de cuotas escolares, procurando la sanción efectiva de los funcionarios infractores.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2015

  - Educación Pública y Servicios Educativos
PRIMERO. El honorable Congreso de la Unión exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal y estatales de las 32 entidades federativas incluyendo al Distrito Federal a garantizar como lo establece el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 6 de la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que la educación pública que imparte el Estado sea gratuita y no esté condicionada al cobro de cuotas escolares obligatorias en los niveles de educación básica y media superior, generando los mecanismos necesarios que den cumplimiento a lo anterior y que procure la sanción efectiva de los funcionarios públicos infractores.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente al secretario de Educación en Tamaulipas, doctor Diódoro Guerra Rodríguez, para que en el ámbito de sus facultades lleve a cabo las acciones necesarias para atender el abatimiento de estas prácticas ajenas a la ley. Asimismo emita una llamado a los directivos de las escuelas en su jurisdicción, para que eviten utilizar su cargo público de manera ilícita a fin de obtener ventaja mediante prácticas que afecten a los padres de familias en el cobro de cuotas escolares en los 43 municipios que comprende el estado.

TERCERO. Se exhorta al Consejo Estatal de Participación Social en la Educación en Tamaulipas, a que haga uso de sus funciones para apoyar las acciones emprendidas por la Secretaría de Educación, con el fin de dar solución a la problemática anteriormente expuesta, haciendo el presente exhorto extensivo a los Consejos Municipales y Escolares de Participación Social respectivamente.
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Educación Pública federal, estatales y del DF a garantizar que la educación básica sea gratuita y no condicionada al pago de cuotas escolares, y procurar la sanción efectiva de los funcionarios infractores.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.
Desechada
con fecha 8-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
3   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, a fin de elaborar y publicar un análisis de riesgos de los sectores y rubros específicos incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2015

  - Economía
PRIMERO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que elabore y publique a la brevedad un análisis de riesgos de los sectores y rubros específicos incluidos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, mejor conocido como TPP, con el fin de permitir a los involucrados tomar las medidas que consideren necesarias para mitigar los efectos negativos, permitiéndoles proteger su bienestar.

SEGUNDO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía que dé a conocer los contenidos de los diálogos sostenidos con organizaciones, especialistas y académicos sobre este particular.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2015
4   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE para que realice las acciones necesarias a fin de atender a los ciudadanos mexicanos reclusos en los Estados Unidos de América y que próximamente serian puestos en libertad a través del Programa de Liberación Temprana.


Suscribe: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 10-Noviembre-2015

  - Relaciones Exteriores
PRIMERO. Exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicite la información de los ciudadanos mexicanos que podrían verse beneficiados por el programa de libertad temprana.

SEGUNDO. Que se ponga en marcha un plan que en primera instancia brinde asistencia a los ciudadanos mexicanos que sean puestos en libertad, ofreciendo la asesoría necesaria para presentar opciones tanto a los individuos como a las familias que les permita mantener la unidad familiar, adicionalmente gestionando los apoyos institucionales tanto federales como municipales, necesarios para facilitar la inclusión de dichos connacionales.
ÚNICO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúe con el apoyo y orientación consular a favor de nuestros connacionales y, asimismo, que a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicite la información sobre los connacionales recluidos en prisiones de la Unión Americana y que pueden ser beneficiados por el Programa de Liberación Temprana. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2015
5   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión, para que otorguen seguridad social a los trabajadores bajo el régimen de confianza y honorarios asimilados a salarios.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Seguridad Social
ÚNICO. Se exhorta a los tres Poderes de gobierno en México a otorgar seguridad social a los trabajadores bajo el régimen de confianza y honorarios asimilados a sueldos que prestan sus servicios profesionales. . Retirada


Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Entidades Federativas a legislar en materia de transparencia, con relación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Transparencia y Anticorrupción
ÚNICO. Se exhorta a las 29 entidades federativas que no han modificado sus leyes de transparencia con relación a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a que lo hagan para reconocer el libre acceso a la información pública. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a implementar acciones que favorezcan la libre competencia y legalidad de los operadores del transporte aéreo en el estado de Tamaulipas.


Proponente: Cárdenas Gutiérrez Gustavo Adolfo (MC)
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2015

  - Transportes
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte tenga a bien intervenir de manera inmediata para llevar a cabo acciones que favorezcan la libre competencia y legalidad de los operadores aéreos que vuelan y despegan en Tamaulipas, e impulse productividad en la región autorizando costos competitivos de los servicios de transporte aéreo en nuestro estado tamaulipeco en apego a lo señalado en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.

SEGUNDO. Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga en el cobro de los Adeudos que la línea Aeromar tiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un sentido de legalidad y transparencia.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 29-Enero-2016



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2015