PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la PROFEPA, a destituir al titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones, inicie de forma inmediata el procedimiento de destitución del titular de la Dirección General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros, Ing. Joel González Moreno, por el evidente desconocimiento sobre la protección y bienestar animal, acciones a las cuales se encuentra obligado. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
2   Punto de acuerdo relativo a la armonización de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Quintana Roo conforme a las directrices y principios de la ley general en la materia.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Derechos Humanos
Con Opinión de  - Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación
Unico. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades estatales, municipales y al congreso local del estado de Quintana Roo a efecto de que se armonice y homologue la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo conforme a las directrices y principios de la ley general en la materia. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
3   Punto de acuerdo relativo al establecimiento del ajedrez como taller para ser cursado en las escuelas públicas de nivel básico del país.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Educación Pública y Servicios Educativos
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a establecer el ajedrez como un taller para ser cursado en la educación básica en las escuelas públicas del país, considerando que éste incrementa gran número de habilidades cognitivas en niños y jóvenes, que les servirán para ser aplicadas durante todo su proceso de formación académica y en su entorno social. . Atendida
con fecha 31-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
4   Punto de acuerdo relativo al funcionamiento de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Transportes
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la administradora de aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que se revisen los procesos y los trámites que se realizan con los usuarios del aeropuerto; así mismo, para que se capacite al personal que labora en la misma para que pueda ofrecer un servicio bilingüe a los turistas y los usuarios en general de las aduanas mexicanas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
5   Punto de acuerdo relativo a la capacitación del personal del Sistema Penitenciario.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Seguridad Pública
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario a nivel local, promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que los centros penitenciarios cuenten con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente, de acuerdo al número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, con el fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 constitucional.
PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario a nivel local, promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión.
SEGUNDO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que los centros penitenciarios cuenten con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente, de acuerdo al número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, con el fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 constitucional.
Aprobada
con fecha 10-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
6   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEMARNAT, a reforzar los mecanismos de prevención por la tala indiscriminada de los bosques y selvas de México.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con las instancias correspondientes, refuerce las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el creciente problema que representa la tala indiscriminada de los bosques y selvas en México.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con el gobierno del estado de Oaxaca, fortalezca los mecanismos encaminados a prevenir la tala inmoderada en la entidad con la finalidad de conservar su superficie forestal.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018
7   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías y/o Fiscalías de diversas Entidades Federativas, para que den cumplimiento al artículo 25 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y establezcan fiscalías electorales con una estructura mínima funcional, dada la proximidad de los procesos electorales federal y locales de 2018.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Gobernación
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Procuradurías y/o Fiscalías de las Entidades Federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California y Nayarit para que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, den cumplimiento al artículo 25 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y establezcan fiscalías electorales con una estructura mínima funcional de cara a los procesos electorales federal y locales de 2018, con el fin de multiplicar los esfuerzos en el combate a los delitos electorales. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018
8   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SRE, a implementar campañas de difusión para alertar a los mexicanos a no recurrir a empresas o gestores para tramitar pasaportes o visas americanas.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 8-Febrero-2018

  - Relaciones Exteriores
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a coordinar esfuerzos e implementar una campaña de difusión en los medios que se crean convenientes para alertar a las y los mexicanos sobre el riego que representa recurrir a empresas, organizaciones o gestores para el trámite tanto de pasaportes como de visas americanas. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2018
9   Punto de acuerdo por el que exhorta a la STPS, para que analice y proponga mecanismos de flexibilización laboral que permitan a las madres y padres trabajadores contar con mayor tiempo para dedicarlo a la educación de sus hijos.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Trabajo y Previsión Social
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que analice y proponga mecanismos de flexibilización laboral que permitan a las madres y padres trabajadores contar con mayor tiempo para dedicarle a la educación de sus hijos. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018
10   Punto de acuerdo que exhorta a la CFE, a que establezca como tarifa única por el suministro del servicio de energía eléctrica la tarifa 1F en el estado de Chiapas, con el propósito de que los costos reflejen las condiciones socioeconómicas de la región y se contribuya al desarrollo económico de la entidad y de sus habitantes.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 13-Febrero-2018

  - Energía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad a que, en el ámbito de sus atribuciones, establezca como tarifa única por el suministro del servicio de energía eléctrica la tarifa 1F en el estado de Chiapas, con el propósito de que los costos reflejen las condiciones socioeconómicas de la región y se contribuya al desarrollo económico de la entidad y de sus habitantes. Primero. En virtud de que la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el 6 de diciembre de 2017, un punto de acuerdo exhortando al Poder Ejecutivo Federal, que en términos de los artículos 116 y 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, realice la revisión y evalúe la pertinencia de reclasificar las tarifas eléctricas en todo el Estado de Chiapas, se considera cumplimentado el objeto del proyecto materia del presente dictamen. Desechada
con fecha 26-Abril-2018



Publicación en Gaceta: 13-Febrero-2018
11   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a implantar por la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil y las dependencias homólogas de las 32 entidades federativas un sistema de señalización sobre protección civil en inmuebles, establecimientos y espacios públicos, sociales y privados, con objeto preventivo ante una catástrofe.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Protección Civil
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que por conducto de su Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en materia de Protección Civil y las dependencias homólogas de las 32 entidades federativas, dentro de sus posibilidades presupuestales, implemente la NOM-003-SEGOB-2011, a efecto de que sean colocados señales y avisos en todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores público, social y privado, con el propósito de que las personas conozcan las zonas de seguridad que pueden brindar protección ante un desastre de origen natural o humano, de modo tal que se identifiquen con claridad áreas o condiciones que representen un riesgo para su integridad física. . Atendida
con fecha 31-Julio-2018



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2018
12   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la STPS, en coordinación con la SEP, a analizar y proponer medios de flexibilización laboral que permitan a trabajadores asistir sin afectación salarial a las actividades convocadas por las autoridades escolares de los hijos.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 6-Marzo-2018

  - Urgente Resolución
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para que analice y proponga mecanismos de flexibilización laboral que permitan a las madres y padres trabajadores asistir a las actividades escolares convocadas por las autoridades de las escuelas de sus hijos, sin que su salario se vea afectado. . Aprobada
con fecha 6-Marzo-2018



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2018
13   Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Profepa a inspeccionar, verificar y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable del incumplimiento de los términos y las condiciones de la autorización de cambio de uso de suelo y de impacto ambiental otorgado por la Semarnat a fin de realizar obras y actividades para ampliar la zona norte del puerto de Manzanillo.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Medio Ambiente y Recursos Naturales
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que, en el ámbito de su competencia, inspeccione, verifique y, en su caso, sancione a quien resulte responsable por el incumplimiento de los términos y condicionantes de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar obras y actividades para la ampliación de la zona norte del puerto de Manzanillo.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, SA de CV, a efecto de que dé cabal cumplimiento a los términos y condicionantes de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo y de Impacto Ambiental que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para realizar obras y actividades correspondientes a la ampliación del puerto de Manzanillo.
. Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018
14   Punto de acuerdo, relativo a implantar acciones que permitan a los consumidores identificar la diferencia entre la leche, las fórmulas lácteas y los productos lácteos combinados, vigilando la adecuada notificación a ellos del origen, el contenido y la calidad de cada producto.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 22-Marzo-2018

  - Economía
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Economía, por conducto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en un trabajo coordinado y de manera libre implementen acciones que, a corto plazo, permitan que el consumidor identifique en términos claros y comprensibles, la diferencia y los beneficios del consumo de los productos naturales, además para que el consumidor identifique la diferencia entre la leche y las fórmulas lácteas, así como la diferencia de éstas con los productos lácteos combinados, cuidando la adecuada notificación al consumidor del origen, el contenido y calidad de cada producto. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2018
15   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, el gobierno de la Ciudad de México y el Fonca a redoblar los esfuerzos para la protección y reproducción del ajolote, y efectuar estrategias y proyectos para la conservación del patrimonio cultural de la humanidad en Xochimilco.


Suscribe: Celis Aguirre Juan Manuel (PVEM)
Fecha de presentación: 10-Abril-2018

  - Ciudad de México
Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno de la Ciudad de México y al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a redoblar los esfuerzos para la protección y reproducción del ajolote, el cual se encuentra en peligro de extinción, y efectúen estrategias y proyectos para la conservación del patrimonio cultural de la humanidad en Xochimilco. . Desechada (art. 184, num 2)
con fecha 31-Mayo-2018



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2018