INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

CULTURA Y CINEMATOGRAFíA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 10-Septiembre-2015

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear la Secretaría de la Cultura, con el objeto de desarrollar, promover y conducir la política nacional de cultura con la participación que corresponda a otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Establecer las facultades de la Secretaría de Cultura. Transformar al CONACULTA en dicha Secretaría. Transferir diversas facultades de la SEP a efecto de otorgárselas a la Secretaría de la Cultura. Señalar que el Instituto Nacional de Lengua Indígenas, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el INAH y el INBA serán dependientes de la Secretaría de Cultura. Facultar a la Secretaría de Cultura para la organización y administración de museos históricos, arqueológicos y artísticos, pinacotecas y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros históricos y artísticos del patrimonio cultural del país, así como la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la Nación. Crear el Premio Nacional de Artes y Literatura. Aprobada
con fecha 10-Diciembre-2015



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2015
2   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 213-Bis y un segundo párrafo al artículo 215 de la Ley Federal del Derechos de Autor.


Proponente: Guerrero Esquivel Araceli (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2015

  - Cultura y Cinematografía
Considerar diversas medidas precautorias que podrán solicitar los titulares de derechos reconocidos por la Ley, ante tribunales federales o locales. Aprobada
con fecha 28-Abril-2016



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2015
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Benítez Tiburcio Mariana (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2015

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Asuntos Indígenas
Modificar la denominación del Título VII para hacer referencia a los "Derechos Colectivos de Pueblos y Comunidades Indígenas". Prever que los conocimientos tradicionales y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas, estén protegidos por el derecho de autor, como derechos colectivos de dichos pueblos y comunidades. Conceder el libre uso o reproducción de este derecho cuando se realice sin fines de lucro. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2015
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 159 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Zepahua García Lillian (PRI)
Fecha de presentación: 9-Febrero-2016

  - Cultura y Cinematografía
Explicitar que la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, será libre cuando no represente un lucro para quien las utilice, y en caso de pretenderlo, se deberá solicitar el permiso de la comunidad para la utilización de la obra. Establecer determinados elementos que deberá contener la etiqueta del producto que se utilizará, tratándose de arte popular o artesanal de tipo textil. Retirada
con fecha 22-Junio-2016



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2016
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Martínez Urincho Alberto (PRD)
Fecha de presentación: 25-Febrero-2016

  - Cultura y Cinematografía
Considerar como de clasificación "C", a las películas para adultos de dieciocho años en adelante, que contengan escenas donde se fume, se tenga sexo explícito, haya lenguaje procaz o con alto grado de violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2016
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Hernández de la Piedra Ángel Antonio (MORENA) A nombre propio y de los diputados Laura Beatriz Esquivel Valdés y Mario Ariel Juárez Rodríguez (MORENA)
Fecha de presentación: 16-Marzo-2016

  - Cultura y Cinematografía
Transferir las facultades otorgadas a la Secretaria de Educación Pública en esta Ley, a la recién creada Secretaría de Cultura. Aprobada
con fecha 28-Febrero-2017



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2016
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 21 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Sánchez Sánchez Christian Joaquín (PRI)
Fecha de presentación: 30-Marzo-2016

  - Cultura y Cinematografía
Prever que los exhibidores no podrán restringir al público asistente el ingreso de alimentos y bebidas a las salas cinematográficas, con excepción de bebidas alcohólicas, o cualquier otro producto que afecte la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas; asimismo, se deberá informar al público sobre la hora de inicio de la proyección de la película, tomando en cuenta la publicidad transmitida, la cual por ningún motivo podrá exceder de 10 minutos por película. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2016
8   Proyecto de decreto que Expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)
Fecha de presentación: 5-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar y difundir la música vernácula y el Mariachi. Crear el Instituto Mexicano del Mariachi como un organismo público descentralizado, con el objetivo de promover y difundir los acervos culturales que acompañan e incluyen al Mariachi, así como de establecer academias de mariachi. Establecer las facultades y estructura del Instituto. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2016



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 209 y 212 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Agundis Estrada María Verónica (PAN)
Fecha de presentación: 14-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
Considerar como obligación de las sociedades de gestión colectiva, la de presentar ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, un registro del personal encargado de la inspección de establecimientos e informar al mismo, sobre sus modificaciones, mismo que deberá publicar el Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2016
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 11 y Segundo Transitorio de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.


Proponente: Chavarrias Barajas Eloisa (PAN)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
Determinar como finalidad del Seminario de Cultura Mexicana, mantener activo intercambio cultura con la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, servir de órgano de consulta a la Secretaría de Cultura y colaborar con ésta en actividades culturales. Conceder al Seminario por conducto de la Secretaría un subsidio anual y establecer que la Secretaría tendrá por designados, a los miembros del Seminario que actualmente lo integran. Retirada
con fecha 3-Noviembre-2016



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2016
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Taja Ramírez Ricardo (PRI)
Fecha de presentación: 29-Abril-2016

  - Cultura y Cinematografía
Precisar como Patrimonio de México, los bienes y monumentos culturales, inmateriales y naturales. Realizar y notificar la declaratoria de bienes y determinar que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos culturales, y naturales, deberán conservarlos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2016
12   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Proponente: Cortés Berumen José Hernán (PAN)
Fecha de presentación: 17-Agosto-2016

  - Cultura y Cinematografía
Armonizar el texto de las Leyes con el cambio de denominación del "Distrito Federal" por "Ciudad de México". Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2016
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Márquez Canales Diana Marcela (MORENA)
Fecha de presentación: 18-Octubre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que el Comité Técnico del Fidecine esté integrado por un representante de los trabajadores cinematográficos que se elegirá de manera personal por voto secreto y directo. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2016
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 4o. de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.


Proponente: Chavarrias Barajas Eloisa (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Reconocer el derecho que tienen las mujeres y hombres mexicanos, para ocupar puestos como miembros titulares del Seminario de Cultura Mexicana. Actualizar el texto normativo, incorporando a la Ciudad de México. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2016
15   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Culin Jaime Gretel (PAN)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2016

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que las películas exhibidas al público, podrán ser dobladas o subtituladas en lengua indígena. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2016
16   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Derechos Culturales.


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD) A nombre de diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
Fecha de presentación: 21-Marzo-2017

  - Cultura y Cinematografía
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reconocer los derechos fundamentales en materia de acceso y participación en la cultura, establecer los derechos culturales, establecer las bases y principios de la política cultural nacional y establecer las bases sobre las cuales los tres órdenes de gobierno coordinarán sus acciones en materia de cultura. Aprobada
con fecha 28-Abril-2017



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2017
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Cavazos Cavazos Juana Aurora (PRI)
Fecha de presentación: 6-Abril-2017

  - Cultura y Cinematografía
Adicionar la clasificación B15 para películas para adolescentes de 15 años en adelante. Considerar las clasificaciones "B" y "B15" de carácter restrictivo y establecer la obligación de los exhibidores de negar la entrada a quienes no cubran la edad. Retirada
con fecha 26-Junio-2017



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8º y 11 de la Ley General de Bibliotecas.


Proponente: Rodríguez Rubio María del Rosario (PAN)
Fecha de presentación: 25-Abril-2017

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que la Dirección General de Profesiones no podrá rechazar el registro de un título profesional y la entrega de la cédula correspondiente, por existir un trámite de registro de otro título en proceso a nombre del mismo profesionista. Retirada
con fecha 19-Enero-2018



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2017
19   Proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 30 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos


Proponente: Torreblanca Engell Santiago (PAN)
Fecha de presentación: 28-Abril-2017

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que para la ejecución de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, se consultará a los pueblos, comunidades y barrios originarios. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 4-Abril-2017
20   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Mecenazgo Ciudadano.


Proponente: Castañeda Hoeflich José Clemente (MC) Presentada por el Dip. Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC)
Fecha de presentación: 3-Mayo-2017

  - Cultura y Cinematografía
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de consolidar un modelo de financiamiento a la cultura basado en la participación ciudadana y la transparencia. Garantizar la participación ciudadana en la implementación de las políticas culturales. Generar una amplia participación ciudadana en las políticas culturales de nuestro país. Utilizar las nuevas tecnologías de la información en la implementación de las políticas culturales de nuestro país, fomentando una mayor participación ciudadana. Incentivar y valorar la creación artística de la comunidad cultural mexicana. Desburocratizar los esquemas de premiación y becas a la creación artística y cultural. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 9-Mayo-2017
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Juárez Rodríguez Mario Ariel (MORENA)
Fecha de presentación: 14-Junio-2017

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que el Comité Técnico del Fidecine esté integrado por un representante de los trabajadores cinematográficos que se elegirá de manera personal por voto secreto y directo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2017
22   Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y segundo del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Martínez Neri Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 19-Julio-2017

  - Cultura y Cinematografía
Ampliar el tiempo de exhibición y permanencia en cartelera de películas nacionales. Retirada
con fecha 28-Septiembre-2017



Publicación en Gaceta: 25-Julio-2017
23   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Mólgora Glover Arlet (PRI)
Fecha de presentación: 2-Agosto-2017

  - Cultura y Cinematografía
Especificar en la Ley que las atribuciones corresponden a la Secretaría de Cultura. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2017
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 12-Octubre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Precisar los derechos culturales. Establecer que el monto en términos reales de los recursos presupuestales aprobados para el fomento, difusión, preservación e investigación de la cultura en el Presupuesto de Egresos de la Federación no podrá ser inferior que el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos del año fiscal anterior. Crear el Consejo de Participación Ciudadana. Determinar la causa de responsabilidades penales, administrativas y civiles y las sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Proponente: Palomares Ramírez Elvia Graciela (PRI)
Fecha de presentación: 30-Octubre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Incluir dentro de las facultades del Director General del INAH el colaborar con la autoridad en materia de protección civil de los tres órdenes de gobierno para asegurarse de que todos los establecimientos que constituyen el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico del país, cuenten con un protocolo de desalojo en caso de algún fenómeno natural, así como revisar con auxilio técnico especializado los daños ocasionados a los monumentos históricos después de algún fenómeno natural, y de ser necesario, gestionar obra para reconstrucción y remodelación de monumentos históricos, asegurándose de contar con espacios de total seguridad para los visitantes. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 24-Octubre-2017
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8º de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Prever que la Secretaría de Cultura podrá aplicar acciones y programas de manera supletoria al programa de vales de cultura, a fin de garantizar el acceso a los sectores vulnerables. Retirada
con fecha 26-Enero-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017
27   Proyecto de decreto qu reforma y adiciona diversas disposiciones del Decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 1991.


Proponente: Ortiz Lanz Adriana del Pilar (PRI)
Fecha de presentación: 30-Noviembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Entregar ejemplares de las ediciones y producciones de las obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, en versión electrónica depositada en los acervos digitales de las bibliotecas. Asegurar que el uso que se haga de los materiales no violenta los derechos de autor de la aportación al acervo cultural nacional. Establecer en la constancia que expidan las Bibliotecas el número de registro en su portal electrónico. Cubrir una cuota para consultar la versión electrónica de las obras bajo Depósito Legal. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2017
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía


Proponente: Martínez Neri Francisco (PRD)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Los exhibidores reservarán, treinta por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de películas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2017
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI) De las diputadas Flor Estela Rentería Medina, Ana María Boone Godoy y María Guadalupe Oyervides Valdez (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Prever que todas las películas, independientemente de su idioma o clasificación, deberán de exhibirse cuando menos una vez al día subtituladas, en beneficio de las personas con deficiencia auditiva. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Cinematografía


Proponente: Ibarra Hinojosa Álvaro (PRI)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2017

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que las películas cinematográficas deben de cumplir con los estándares establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para la difusión de contenido audiovisual. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 5-Diciembre-2017
31   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Proponente: Caballero Pedraza Virgilio Dante (MORENA) Del Dip. Ángel Antonio Hernández de la Piedra (MORENA)
Fecha de presentación: 10-Enero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Precisar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como órgano público descentralizado, con patrimonio propio; establecer la conformación y atribuciones del órgano de gobierno; incluir como objetivo, la formación de profesionales y especialistas en las áreas de su competencia; designar a su director general por el presidente de la república y regular las condiciones de trabajo vigentes de su personal por la Ley Federal del Trabajo reglamentaria del apartado A del artículo 123 constitucional. Retirada
con fecha 22-Febrero-2018



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2018
32   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Medrano Quezada Benjamín (PRI)
Fecha de presentación: 10-Enero-2018

  - Cultura y Cinematografía
Sustituir las referencias a la Secretaría de Educación Pública, por Secretaría de Cultura, del Distrito Federal por Ciudad de México, y de salario mínimo, por unidades de medida de actualización. Imponer un perímetro de protección en torno a una zona de monumentos históricos. Realizar por los propietarios de un inmueble considerado monumento histórico o artístico obras de conservación y restauración. Promover la conveniencia de eximir el impuesto predial a bienes inmuebles declarados monumentos. Requerir licencia emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil a quien realice tomas fotográficas, videograbaciones y filmaciones de Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, utilizando un Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 10-Enero-2018
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Proponente: Hernández Colín Norma Xochitl (MORENA)
Fecha de presentación: 6-Febrero-2018

  - Cultura y Cinematografía
La Secretaría de Cultura podrá aplicar acciones y programas de cultura de manera supletoria al programa de vales para poder atender a los sectores señalados en el párrafo anterior de manera ordenada y sistemática. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, deberá contemplar la suficiencia con cargo al presupuesto de la Secretaría de Cultura para el cumplimiento de lo señalado en el presente artículo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 6-Febrero-2018
34   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 150 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Arroyo Bello Erika Lorena (PRI)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Establecer en la ley las circunstancias que no causarán regalías por la ejecución pública cuando no exista lucro. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2018
35   Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía, a fin de incluir a los restauradores de películas en el fondo de inversiones y estímulos al cine FIDECINE.


Proponente: Torres Sandoval Melissa (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Incluir a los restauradores de películas en el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, así como fomentar la investigación y estudios en materia cinematográfica, incluyendo la restauración de películas así como de sus negativos Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2018
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Proponente: Chávez Acosta Rosa Guadalupe (PRI)
Fecha de presentación: 20-Marzo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Proteger y salvaguardar el patrimonio artesanal mexicano y la actividad artesanal. Impulsar mecanismos que posibiliten a los pueblos y comunidades indígenas mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de sus productos y patrimonio artesanal. Instrumentar acciones que eviten la entrada al país de productos que aparenten o simulen ser artesanías mexicanas, copien, repliquen o aparenten técnicas y/o diseños de éstas, en aras de proteger el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas del país y garantizar el ejercicio de sus derechos culturales y blindar la producción y economía de las y los artesanos mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2018
37   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.


Proponente: Méndez Salas Jesús Rafael (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 4-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Garantizar el acceso y el disfrute de los bienes y servicios, la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad en todas sus manifestaciones y expresiones, con pleno respeto a la libertad creativa. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 21-Marzo-2018
38   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, en materia de transparencia y acceso a la información.


Proponente: Pinto Torres Francisco Javier (NUEVA ALIANZA)
Fecha de presentación: 10-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Precisar que el Seminario de Cultura Mexicana servirá de órgano de consulta de las Secretarías de Educación Pública y de Cultura. Establecer la obligación del Consejo de publicar la información sobre el tipo y monto de bienes, aportaciones y liberalidades que reciba y dar cumplimiento a las obligaciones de protección de datos personales, transparencia y acceso a la información pública, respecto a la información que obre en su poder y sobre los recursos públicos monetarios y en especie que reciba y ejerza. Incluir la obligación de Seminario a transparentar, permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2018
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.


Proponente: García Portilla Ricardo David (PRI)
Fecha de presentación: 17-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Precisar la definición de producción audiovisual como la sistematización de los aportes creativos y actividades intelectuales, técnicas y económicas conducentes a la elaboración de las obras audiovisuales e incluir a los contratos publicitarios los que tengan por finalidad la explotación de obras audiovisuales, de grabación de audio o de imágenes sin movimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2018
40   Proyecto de decreto Que reforma el artículo 6° de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos


Proponente: Márquez Alvarado Cesáreo Jorge (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Abril-2018

  - Cultura y Cinematografía
Establecer que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos recibirán apoyo técnico y financiamiento en caso de necesitarlo. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2018
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Ibarra Rangel Miriam Dennis (PRI)
Fecha de presentación: 16-Mayo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Indicar que el estímulo se otorgará cuando los inmuebles se mantengan conservados, restaurados o que no los exploten con fines de lucro; y precisar que para recibir la ayuda se podrá considerar el dictamen técnico que expida el Instituto competente en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2018
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Gaytán Hernández Cristina Ismene (PRD)
Fecha de presentación: 30-Mayo-2018

  - Cultura y Cinematografía
Precisar el contenido de la cápsula audiovisual de las producciones en formato de largometraje realizadas en locaciones catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, Pueblo Mágico, Barrio Mágico y monumentos o zonas arqueológicas. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 1-Junio-2018
43   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


Proponente: Talavera Hernández María Eloísa (PAN)
Fecha de presentación: 25-Julio-2018

  - Cultura y Cinematografía
Establecimiento de las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México en materia de industrias creativas, promover la generación, desarrollo y fomento, que incentiven y protejan las industrias creativas y atribuir a la Secretaría de Cultura la conducción de la política nacional en materia de industrias creativas. Desechada
con fecha 11-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 27-Julio-2018
44   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Ibarra Rangel Miriam Dennis (PRI)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Cultura y Cinematografía
Modificar la referencia a la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y sustituir la referencia del salario mínimo por el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Desechada
con fecha 11-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2018
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Huicochea Alanís Arturo (PRI)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Cultura y Cinematografía
Precisar el plazo de treinta días hábiles antes de la explotación de la obra, para que las partes contratantes cumplan con todas las prestaciones derivadas del contrato de producción audiovisual. Desechada
con fecha 11-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2018
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor.


Proponente: Huicochea Alanís Arturo (PRI)
Fecha de presentación: 1-Agosto-2018

  - Cultura y Cinematografía
Proteger los derechos colectivos de propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas sobre sus creaciones, tales como invenciones, modelos, dibujos y diseños, innovaciones contenidas en las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, petroglifos y otros detalles y los elementos culturales de su historia, música, arte y expresiones artísticas tradicionales, susceptibles de un uso comercial, a través de un sistema especial de registro, promoción y comercialización de sus derechos. Desechada
con fecha 11-Abril-2019



Publicación en Gaceta: 7-Agosto-2018