INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXIII LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE EN EL PLENO
1   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.


Adherente: Bugarín Rodríguez Jasmine María (PRI)
Fecha de presentación: 12-Septiembre-2017

  - Puntos Constitucionales
Iniciar de forma inmediata por la Cámara de Senadores el procedimiento para la designación del Fiscal General de la República. Establecer que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal y podrá ser considerado para participar en el proceso de designación. Aprobada
con fecha 5-Diciembre-2017



Publicación en Gaceta: 12-Septiembre-2017
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de financiamiento privado a partidos políticos y reducción de legisladores federales y locales.


Adherente: Bugarín Rodríguez Jasmine María (PRI)
Fecha de presentación: 26-Septiembre-2017

  - Puntos Constitucionales
Establecer que el financiamiento de los partidos políticos será privado y en ningún caso podrá provenir de recursos públicos; determinar los montos máximos de financiamiento privado que los militantes, simpatizantes y personas morales de nacionalidad mexicana con cláusula de exclusión de extranjeros podrán aportar a los partidos políticos que hayan mantenido su registro después de cada elección. Financiar con recursos privados los procesos internos de selección de candidatos y campañas electorales. Establecer el procedimiento para la liquidación de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes serán destinados para la atención de desastres naturales. Integrar la Cámara de Diputados por 300 diputados electos por votación directa y suprimir la elección de 200 diputados según el principio de representación proporcional y el Sistema de Listas Regionales. Integrar la Cámara de Senadores por sesenta y cuatro senadores. Integrar las legislaturas de los estados con diputados electos por votación directa Desechada (art. 89)
con fecha 31-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 26-Septiembre-2017
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Bugarín Rodríguez Jasmine María (PRI)
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2017

  - Puntos Constitucionales
Facultar al Congreso Federal para poder expedir la Ley General del Sistema Nacional Contra las Adicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 1-Agosto-2018



Publicación en Gaceta: 19-Septiembre-2017
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Salud.


Adherente: Bugarín Rodríguez Jasmine María (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Salud
Procurar que los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para la operación de los servicios de salubridad general, sean equivalentes, en la medida de lo posible, a los fijados por los organismos internacionales en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 28-Noviembre-2017
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley de Aguas Nacionales.


Adherente: Bugarín Rodríguez Jasmine María (PRI)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2017

  - Recursos Hidráulicos
Incluir dentro de las atribuciones de la Comisión, el disponer de información actualizada en materia de cambio climático, que permita prevenir afectaciones a las fuentes de abasto y distribución de agua, así como a los sistemas de drenaje y obras de infraestructura hídrica nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 11-Octubre-2018



Publicación en Gaceta: 3-Octubre-2017