ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIII LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
8-Septiembre-2015
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
8-Septiembre-2015

Calendario legislativo propuesto:

Para septiembre: 1, 3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29.

Para octubre: 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29.

Para noviembre: 4, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26.

Para diciembre: 1, 3, 8, 10 y 15.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
2   Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio, de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
16-Febrero-2016
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
16-Febrero-2016

Primero. Se establece el siguiente Calendario Legislativo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Calendario legislativo del Segundo Periodo de Sesiones
Ordinarias del Primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Febrero-Abril 2016

Febrero: 1,3,9,11,16,18,23,25

Marzo: 1,3,8,10,15,16,17,29,30,31

Abril: 5,7,12,14,19,21,26,28

Primero. Se establece el siguiente Calendario Legislativo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Segundo. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
3   Acuerdo por el que rige la actuación de la Cámara de Diputados como Jurado de Procedencia para conocer el dictamen emitido por la Sección Instructora en el expediente SI/LXIII/01/2016 y acumulado, relativo al procedimiento de declaración de procedencia solicitado en contra de la Ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López, Diputada Local a la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.


Gaceta:
13-Junio-2016
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
13-Junio-2016

Artículo primero. Iniciada la sesión extraordinaria en la que el pleno de la Cámara de Diputados de conocer del dictamen de la Sección Instructora, habiéndose aprobado previamente el presente acuerdo y conforme a lo establecido por el artículo 38 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la presidencia de la Mesa Directiva informará a la asamblea respecto de la comprobación fehaciente que la imputada, su defensor, el denunciante o el querellante y, en su caso, el ministerio público han sido debidamente citados para el desarrollo de esta sesión.

Artículo segundo. Inmediatamente después de que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, la asamblea conocerá y calificará los incidentes que se hubieren presentado en los términos de lo previsto en los artículos 34 y 35 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En términos de lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos tienen el deber de excusarse o, en su caso, podrán ser recusados por el inculpado las diputadas y diputados que se ubiquen en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 146 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y demás disposiciones aplicables.

En estos casos, los incidentes se sustanciarán de la siguiente manera:

a) La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dará cuenta de las promociones de recusación que hayan presentado el inculpado con expresión de causa y dentro del plazo señalado en el artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyo límite de recepción será al momento de la aprobación del presente acuerdo, así como las excusas que hayan solicitado o soliciten las diputadas y los diputados que vayan a intervenir en el jurado.

b) La Secretaría de la Mesa Directiva dará lectura por separado a cada una de las solicitudes de recusación y excusa que hubieren recibido y, sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar o algún impugnador, si lo hubiere, acto seguido se consultará al pleno si el asunto se toma en consideración inmediatamente.

c) Si la resolución del pleno fuera negativa la solitud se tendrá por desechada.

d) En caso afirmativo se pondrá a discusión, pudiendo hablar al efecto un orador en pro y un orador en contra, tras lo cual y sin mediar intervenciones se pondrá a consideración del pleno si es de aceptarse.

e) En apego a lo prescrito en el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos las votaciones serán nominales, mismas que se realizarán mediante el sistema electrónico de votación.

f) En el supuesto de que el recusado presentara una solicitud de excusa y ésta fuere aprobada, el incidente de recusación quedará desde luego sin materia.

g) Las diputadas y diputados cuya solicitud de exclusa o promoción de recusación haya sido aprobado por el pleno no formarán parte del jurado de procedencia y por lo tanto deberán retirarse de inmediato del salón de sesiones.

Artículo tercero. Agotado el o los incidentes antes descritos, si los hubiere, la Secretaría de la Mesa Directiva procederá a dar lectura a una síntesis del dictamen de la Sección Instructora que contenga los puntos sustanciales y las conclusiones del mismo. De encontrarse publicada dicha síntesis en la Gaceta Parlamentaria, su lectura podrá dispensarse por decisión del pleno.

Inmediatamente después se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contra réplicas de las partes a las que se refieren los artículos 20 y 27 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para lo cual se estará a lo siguiente:

a) Conforme a lo señalado por el artículo 31, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las intervenciones de quienes deban participar en el desahogo de la declaración de procedencia tendrán lugar en la tribuna del salón de sesiones.

b) En primer término se concederá la palabra al solicitando de la declaración de procedencia hasta por 10 minutos, quien podrá presentar su argumentación por escrito debiendo en este caso de incorporarse de manera íntegra al Diario de los Debates.

c) Posteriormente se concederá la palabra hasta por 10 minutos a la imputada o su defensor o a ambos, si así lo solicitaran. De ser de este modo, el tiempo otorgado se dividirá en dos intervenciones. De igual manera podrán optar por presentar su argumentación por escrito, debiendo en tal caso incorporarse de manera íntegra al Diario de los Debates.

d) En caso de que las partes hayan hecho uso de la palabra de manera directa y si el solicitante de la declaración de procedencia pidiera hacer uso de la palabra para replicar, se le concederá hasta cinco minutos.

De ocurrir lo anterior, la imputada o su defensor podrán hacer uso de la palabra en último término, lo harán hasta por cinco minutos, si solo uno de ellos hiciera uso de la palabra, o hasta por tres minutos cada uno si ambos lo solicitaren.

Tras lo anterior y de conformidad con lo que dispone el artículo 20 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Presidencia de la Cámara de Diputados dispondrá que las partes y el defensor se retiren del salón de sesiones y pasen a los salones que al efecto se hayan dispuesto, donde permanecerán durante la discusión y votación del dictamen.

Artículo cuarto. Una vez concluida la fase de alegatos y réplica, se pondrá a discusión y votación el dictamen, conforme a lo siguiente:

a) Habrá una intervención del presidente de la Sección Instructora, hasta por 10 minutos; habrá posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden creciente, con intervenciones hasta por siete minutos.

b) Posteriormente, para los efectos de la discusión en lo general, se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, oportunamente se consultará al pleno si el asunto está suficientemente discutido.

c) Las diputadas y los diputados que no estén inscritos podrán pedir la palabra para rectificar hechos o para responder alusiones personales. Estas intervenciones serán hasta por cinco minutos y se verificarán después de concluido el turno de los oradores previamente registrados.

En este caso, el orador centrará su exposición precisando el hecho a rectificar o la alusión a contestar.

d) Agotada la discusión del dictamen se procederá a su votación nominal.

e) Concluida la votación, el presidente anunciará su resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Artículo quinto. En todo lo no previsto con el presente acuerdo, se aplicarán las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás ordenamientos supletorios en la materia.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
4   Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio, de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
14-Septiembre-2016
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
14-Septiembre-2016

Primero. Se establece el siguiente calendario legislativo para el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Calendario legislativo del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

31 de agosto, sesión preparatoria.

1 de septiembre sesión de Congreso General. El día 6, 8, 13, 14, 20, 22, 27 y 29 de septiembre sesiones ordinarias.

El día 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de octubre sesiones ordinarias.

El día 3, 4, 8, 10, 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre, sesión ordinaria.

1 de diciembre sesión solemne y ordinaria y el día 6, 8, 13 y 15 sesiones ordinarias del mes de diciembre.

Segundo. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
5   Acuerdo por el que se establece el Calendario Legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio, de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
7-Febrero-2017
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
7-Febrero-2017

Primero. Se establece el siguiente Calendario Legislativo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.


CALENDARIO LEGISLATIVO DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII
LEGISLATURA


Febrero-Abril 2017

Febrero 2017
1 Congreso Ordinaria General y Sesión Solemne.

6 día de asueto obligatorio.

2, 7, 8, 9, 14, 16, 21, 23 y 28 Sesiones Ordinarias.

Marzo 2017
2, 7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 Sesiones Ordinarias.

20 día de asueto obligatorio

Abril 2017
4,5 y 6 Sesiones Ordinarias.
13 y 14 asueto
18, 19, 20, 21, 25, 27, 28, 29 Sesiones Ordinarias
30 Sesión Ordinaria-Clausura

Segundo. Comuníquese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
6   Acuerdo por el que se estable el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
12-Septiembre-2017
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
12-Septiembre-2017

. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
7   Acuerdo por el que se establece el calendario legislativo correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
21-Febrero-2018
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
20-Febrero-2018

Primero. Se establece el siguiente Calendario Legislativo para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

CALENDARIO LEGISLATIVO DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES
ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIIl LEGISLATURA
Febrero-Abril 2018

Febrero 2018
Sesión del Congreso General y Sesión Ordinaria
1
Descanso obligatorio
5
Sesiones Ordinarias
6, 8, 13, 15, 20, 22, y 27

Marzo, 2018
Sesiones Ordinarias
1, 6, 8, 13, 15, 20, 21, y 22

Días de asueto
29, 30

Abril, 2018
Sesiones Ordinarias
3, 4, 5, 10, 12, 17, 19, 24, 25, 26 y 30

Segundo. Comuniqúese y publíquese en Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
8   Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la discusión de las iniciativas con proyecto de decreto relativas a la expedición de la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prevista en el artículo tercero transitorio del decreto de la reforma constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero, 2014


Gaceta:
15-Marzo-2018
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Fecha de dictamen:
15-Marzo-2018

PRIMERO." El objeto del presente Acuerdo es establecer el método de dictamen que deberá seguir la Comisión de Gobernación para el análisis, la discusión y la preparación del dictamen con Proyecto de Decreto relativo a las iniciativas presentadas para la expedición de la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 constitucional, prevista en el artículo tercero transitorio del Decreto de la reforma constitucional de 10 de febrero de 2014.

SEGUNDO.- Toda Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada en relación con la materia objeto del presente Acuerdo se tendrá por turnada únicamente a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

TERCERO.- Para la dictaminación de las Iniciativas antes referidas, la Comisión de Gobernación deberá convocarse de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá convocarse y resolver respecto a la opinión que debe emitir, antes del lunes 02 de abril, a efecto de que esta pueda ser remitida para su oportuno conocimiento por la Comisión de Gobernación.

CUARTO.- Las iniciativas referidas al presente Acuerdo que se encuentren precliuidas de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se tendrán por desechadas al momento de la aprobación del presente Acuerdo por el Pleno de la Cámara de Diputados.

QUINTO." El análisis y discusión de las Iniciativas referidas en el presente Acuerdo se realizará en dos etapas, atendiendo a lo siguiente:
I. Análisis amplio y debate público en la Comisión Dictaminadora.
La Comisión de Gobernación, determinará la realización de dos sesiones de trabajo dedicadas ai análisis, discusión y votación sobre el contenido de las Iniciativas materia del presente Acuerdo, las cuales deberán realizarse en las siguientes fechas:
1. Primera Sesión de Trabajo - martes 20 de marzo de 2018 (informe
circulación de iniciativas). (análisis, discusión y votación).
Se podrán realizar reuniones de trabajo con Senadoras y Senadores de la República que Integren las Comisiones legislativas que en ia colegisladora sean responsables de dictaminar las iniciativas materia del presente Acuerdo, así como con especialistas y organizaciones sociales relacionadas al tema. Dichas reuniones de trabajo serán transmitidas por el Canal del Congreso.
II. Formulación y discusión del Proyecto de Dictamen.
Con base en lo anterior, la Presidencia de la Comisión de Gobernación
procederá a formular un Proyecto de Dictamen que hará llegar a los
integrantes de la misma y cuya discusión y votación se desarrollará
conforme a lo establecido por el Reglamento de la Cámara de Diputados, a más tardar ei próximo 16 de abril del presente ano.
Dicho dictamen será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados en
sesión ordinaria a más tardar el 19 de abril de 2018.

SEXTO.- La Junta de Coordinación Política verificará que la integración de las comisiones referidas en el presente acuerdo, corresponda plenamente con lo establecido en el artículo 43, numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.