ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIII LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público para el análisis del tercer Informe de Gobierno, en materia económica y a fin de que dé cuenta de las iniciativas del paquete económico para el ejercicio fisca de 2016.


Gaceta:
29-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Septiembre-2014

Primero. Con la finalidad de profundizar en el análisis del Tercer Informe de Gobierno, específicamente en lo relativo a la política económica y para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, al secretario de Hacienda y Crédito Público, el jueves primero de octubre de 2015 a las 10:00 horas.

Segundo. Conforme a lo establecido por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad ante el pleno.

Tercero. El formato de la comparecencia será el siguiente:

1. Presentación a cargo del secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por 15 minutos, en la cual deberá referirse al Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República específicamente a la materia económica, así como al paquete económico para el ejercicio fiscal de 2016.

2. Una ronda de proposiciones de los grupos parlamentarios y del diputado independiente hasta por siete minutos cada uno en orden creciente:

A), diputado independiente; b), Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; c), Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; d), Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; e, Grupo Parlamentario de Morena; f), Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; g), Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; h), Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; i), Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Habrá tres rondas para preguntas, respuestas y comentarios en las que se abordará el análisis del Tercer Informe de gobierno, así como el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016 conforme al siguiente formato:

A), pregunta del grupo parlamentario hasta por cinco minutos; b), respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos; c), comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

El orden de cada ronda será el siguiente:

A), Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; b), Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; c), Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; d), Grupo Parlamentario de Morena; e), Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; f), Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; g), Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; h), Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Cuarto. En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realice la notificación correspondiente al Ejecutivo federal.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
2   Acuerdo a propósito del Análisis del III Informe de Gobierno del Presidente de la República, conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Gaceta:
8-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Septiembre-2015

Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer el formato conforme al cual se desarrollará el análisis del III Informe de gobierno del presidente de la República que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.

Segundo. De acuerdo con lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en dos sesiones conforme a los siguientes temas y con base en el siguiente calendario.

Martes 8 de septiembre de 2015, análisis de los temas política interior y política exterior.

Jueves 10 de septiembre de 2015, análisis de los temas política económica y política social.

Tercero. Por cada uno de los temas analizados, un integrante de cada grupo parlamentario en orden creciente, de acuerdo a su representatividad en la Cámara, podrá fijar su postura con el siguiente formato.

1o. Por cada tema se realizarán don rondas de posicionamientos. Los grupos parlamentarios podrán participar en cada ronda hasta por cinco minutos.

2o. El orden de participación será el siguiente. Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario de Morena, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3o. El diputado independiente podrá participar en una ronda por cada tema hasta por cinco minutos al inicio de cada una.

4o. En el desahogo de estas rondas sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

5o. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente acuerdo.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo relativo a la crisis humanitaria en Siria.


Gaceta:
9-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Septiembre-2015

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, en el que se sumen los esfuerzos del Congreso de la Unión, para que se fije una postura política y se diseñe una agenda de trabajo acorde a la tradición humanitaria de nuestra nación, dando asilo y refugio a quienes hoy lo necesitan, particularmente a quienes se han visto por la crisis humanitaria que se desarrolla en Siria.

Esto con base en los Acuerdos internacionales en materia de derecho humanitario y refugiados, así como la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura.


Gaceta:
10-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Septiembre-2015

Primero. El Comité de Administración tiene por objeto brindar apoyo a la Junta de Coordinación Política en todo lo relacionado con las atribuciones administrativas que la normatividad le asigna. Con ese carácter, podrá elaborar resoluciones, acuerdos, normas, políticas y lineamientos.

Formulará el anteproyecto anual del Presupuesto de Egresos de la Cámara y supervisará todo lo relativo con su ejercicio, control y evaluación. Vigilará y autorizará los asuntos referentes a los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de la Cámara, incluidos aquellos relacionados con prerrogativas, apoyos y subvenciones de los grupos parlamentarios. Apoyos a las comisiones y a los comités y, los que en su caso, correspondan a los diputados.

El Comité participará en la supervisión de obras y servicios de cualquier naturaleza, viajes nacionales y viáticos y demás facultades que le asigne la Junta de Coordinación Política. Asimismo, el Comité de Administración promoverá la instauración de mejores prácticas administrativas en la Cámara.

La Junta de Coordinación Política ordenará al Comité de Administración sobre asuntos de su atención, mismos que resolverá mediante acuerdos específicos y de cuyo cumplimiento informará formalmente a la Junta.

Segundo. El Comité propiciará las acciones necesarias para el cabal cumplimiento del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados y de cualquier otro ordenamiento que fortalezca el desempeño y la rendición de cuentas de la Cámara en estrecha coordinación en lo procedente con la Auditoría Superior de la Federación.

Tercero. El Comité de Administración se integrará por dos diputados de cada grupo parlamentario designados por su respectivo coordinador; el primero con carácter de titular, el segundo de sustituto. Este último podrá acudir a las sesiones de trabajo con derecho de voz, pero solo ejercerá el voto cuando no asista el titular.

Cada coordinador podrá solicitar la sustitución de un miembro de su grupo parlamentario en los términos previstos por el artículo 44, numeral 2 de la Ley Orgánica.

Cuarto. El Comité de Administración quedará integrado por los siguientes diputados

Diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, titular; suplente, diputada Georgina Trujillo Centella, del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada Marisol Vargas Bárcenas, titular; diputado José Antonio Salas Valencia, suplente, del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputada Miriam Tinoco Soto, titular; diputado Fidel Calderón Torreblanca, suplente, del PRD.

Diputado José Antonio Arévalo González, titular; suplente, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

Titular, diputada Alicia Barrientos Pantoja; suplente, diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Titular, diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, y suplente diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Titular, diputado Jesús Rafael Méndez Salas; suplente, diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Titular, diputada Melisa Torres Sandoval; suplente, diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario Encuentro Social.

Quinto. A las reuniones del Comité de Administración concurrirá el secretario de la Cámara, con voz pero sin voto, acompañado del secretario de Servicios Administrativos y Financieros, y en su caso, de los funcionarios que requieran los temas a tratar.

Para los efectos de suplencia del secretario general, en las reuniones del Comité de Administración se estará a lo dispuesto por el artículo 52, numeral dos, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sexto. El Comité de Administración será presidido anualmente por el diputado perteneciente al grupo parlamentario de quien presida la Junta.

Séptimo. El presidente tendrá facultades para convocar a las reuniones del comité. Serán reuniones ordinarias aquellas que tengan por objeto dar seguimiento a los asuntos programados; serán extraordinarias cuando por su urgencia o relevancia deba resolverse sobre asuntos que así se consideren.

Las reuniones ordinarias deberán celebrarse por lo menos una vez al mes mediante citatorio escrito, remitido con una anticipación mínima de 48 horas.

El citatorio para las extraordinarias será igualmente por escrito, y en ambos casos se deberá contar con el acuse de recibo correspondiente.

A las reuniones extraordinarias se convocará con la mayor antelación posible a la fecha de su celebración.

Los citatorios deberán consignar el orden del día correspondiente. En caso de que el presidente no convoque a la sesión ordinaria prevista o a una extraordinaria solicitada, estas podrán realizarse de la convocatoria de por lo menos tres miembros del comité.

El Comité de Administración no podrá sesionar sin la concurrencia de los representantes de los grupos parlamentarios que en conjunto representen más de 250 votos, conforme al criterio de voto ponderado, acreditándose con los acuses de recibo de que todos los integrantes fueron convocados y conocieron los acuerdos respectivos.

Octavo. Para el mejor desahogo de sus tareas, el Comité contará con un secretario técnico, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente, llevará el registro de los acuerdos que se adopten, les dará el seguimiento y realizará las demás acciones que el Comité de Administración les instruya.

Noveno. El Comité de Administración procurará tomar sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse éste, las adoptará por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, según el cual un diputado representa tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Décimo. El Comité actuará conforme a un programa de trabajo anual que será aprobado por la Junta de Coordinación Política, dentro de los primeros 30 días de cada año de ejercicio constitucional. Para el primer año de la legislatura, el plazo será de 60 días. El Comité informará a la Junta, de manera mensual, sobre el avance del cumplimiento de dicho programa.

Décimo primero. El Comité tendrá la facultad para determinar su propia organización y funcionamiento, así como los recursos que requiera para cumplir con su responsabilidad.

De igual forma, el Comité de Administración, para cumplir las facultades que le han sido asignadas, podrá organizarse en subcomités o crear los grupos de trabajo que estime convenientes, definiendo la integración y las tareas específicas de los mismos.

Décimo segundo. En términos de lo previsto por el artículo 62 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 47, 49, 50 y 52 del Reglamento para la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos de la Cámara de Diputados, la Secretaría publicará las actas y los acuerdos adoptados por el Comité de Administración.

Décimo tercero. Lo no previsto en el presente acuerdo, será resuelto por la Junta de Coordinación Política que podrá revocar los acuerdos tomados por el Comité de Administración.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
5   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno del estado de Guerrero y una comisión plural de diputados, a efecto de reprogramar la calendarización de las ministraciones de los recursos de los fondos de aportaciones federales para dicho estado.


Gaceta:
10-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Septiembre-2015

ÚNICO - Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno del Estado de Guerrero y una comisión plural de diputados, a efecto de reprogramar la calendarización de las ministraciones de los recursos de los fondos de aportaciones federales para dicho estado, a que se refiere el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2014. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
6   Acuerdo por el que lamenta y condena los hechos ocurridos en la República Árabe de Egipto.


Gaceta:
15-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Septiembre-2015

PRIMERO. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los lamentables hechos ocurridos el domingo 13 de septiembre en la República Arabe de Egipto, en los que por una acción aún no clarificada de las fuerzas armadas de aquella Nación, perdieron la vida y resultaron heridos ciudadanos exicanos, y expresa su más amplia y profunda solidaridad con las víctimas y sus familias.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar y acelerar los contactos diplomáticos con la República Árabe de Egipto, para exigiral gobierno de aquella nación una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar este suceso, imperdonable si se tratase de un error y repudiadle en
cualquier caso; y que finque las respectivas responsabilidades y las más severas sanciones a quienes hayan cometido tan lamentable agresión.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que proporcione la debida y eficaz atención a nuestros connacionales, víctimas de estos hechos.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
7   Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".


Gaceta:
15-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Septiembre-2015

Primero. Se crea la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, misma que se extinguirá al cumplir su objeto.

Segundo. Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión cuando lo estime necesario a las autoridades competentes responsables, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Tercero. La Comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política cada que les sean requeridos por este órgano de gobierno, además de aquellos que debe rendir por disposición del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cuarto. La Comisión se conformará por ocho integrantes, uno por cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, cada uno de los cuales contará con un suplente. Los diputados que la integrarán serán los siguientes.
1. Proposiciones con punto de acuerdo consideradas en el acuerdo:

a) Proposición con Punto de acuerdo presentadada por diputados integrantes de MORENA el 08 de septiembre de 2015.

b) Proposición con Punto de acuerdo presentadada por el Dip. Clemente Castañeda Hoeflich (MC) el 08 de septiembre de 2015.

3. Aprobado en votación económica

3. Comuníquese.
8   Acuerdo para conmemorar el Día Mundial sin Automóvil, el 22 de septiembre del presente año.


Gaceta:
17-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
17-Septiembre-2015

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se suma a la Conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, que se llevará a cabo el día 22 de septiembre del presente año, por lo que se instruye a la Secretaría General, a que gire las circulares correspondientes, para exhortar a los trabajadores de esta Cámara, a no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizado.

Segundo. Se exhorta a las entidades y dependencias de la administración pública federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, a sumarse a la Conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, exhortándoles emitir las disposiciones administrativas correspondientes, para que los vehículos oficiales que no estén destinados a labores operativas y las tareas de carácter indispensable, no circulen el día 22 de septiembre y del mismo modo soliciten a sus trabajadores no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizado.

Tercero. Comuníquese el presente Acuerdo a la Mesa Directiva, para los efectos a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
9   Acuerdo se exhorta al Ejecutivo federal para que considere la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, manifestando así el compromiso del Estado mexicano por implementar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de dichas normas internacionales.


Gaceta:
22-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Septiembre-2015

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que considere la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo decente para los trabajadoras y trabajadores domésticos manifestando así el compromiso del estado mexicano por implementar las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo de dichas normas internacionales. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
10   Acuerdo por el que se exhorta al titular del IMSS a investigar de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 menores recién nacidos en el hospital regional número 1 de Culiacán, Sinaloa.


Gaceta:
22-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Septiembre-2015

Primero. Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se investigue de manera pronta y exhaustiva la causa del fallecimiento de 12 menores recién nacidos en el Hospital Regional Número 1 de Culiacán, Sinaloa.

Segundo. Se solicita al Instituto Mexicano del Seguro Social revise los programas preventivos existentes y ponga en marcha los que se requieran para que a través de la inversión y el adecuado mantenimiento se fortalezcan las áreas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención médica evitando casos futuros.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
11   Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a emitir las declaratorias de emergencia y de desastre natural, ante las inundaciones que ha provocado la depresión tropical 16-E en Sonora y Sinaloa.


Gaceta:
22-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
22-Septiembre-2015

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que se emitan las declaratorias de emergencia y de desastre natural ante las inundaciones derivadas de la depresión tropical 16-E en los estados de Sonora y Sinaloa, y con ello agilizar la entrega de los recursos destinados a la atención de los daños ocasionados;

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente las acciones que permitan atender los posibles brotes de enfermedades y las afectaciones generadas por dicha depresión.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
12   Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo con los habitantes de San Lucas Tulcingo, y de las comunidades aledañas del municipio de Tochimilco, Puebla, que se asumen afectados por el paso del gasoducto Tlaxcala-Morelos, y que demandan una consulta previa, culturalmente adecuada, informada y de buena fe sobre dicho proyecto.


Gaceta:
24-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Septiembre-2015

Único. Se solicita a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo con los habitantes de San Lucas Tulcingo, y de las comunidades aledañas del municipio de Tochimilco, Puebla, que se asumen afectados por el paso del gasoducto Tlaxcala-Morelos, y que demandan una consulta sobre dicho proyecto. Asimismo, se solicita a la Secretaría que en el marco de esta mesa de diálogo, se estudie la situación legal de Eusebio Aguilar Torres, Avelino Velázquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba y Alejandro Torres Xocolat, ciudadanos de la localidad de San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Puebla, quienes han sido objeto de acciones legales por haber reclamado la realización de consultas sobre dicha obra. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
13   Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a instrumentar las acciones pertinentes, a fin de otorgar los apoyos necesarios para los atletas, sus entrenadores y equipos de trabajo.


Gaceta:
24-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Septiembre-2015

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que suscriba los acuerdos necesarios y refuerce los procesos de coordinación con las dependencias de gobierno, así como con los sectores social y privado con el objeto de restablecer los apoyos a los que los atletas y equipos de trabajo tengan derecho, particularmente a los que se encuentran actualmente en competencias nacionales e internacionales. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
14   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, a fin de intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH, y asegurar el tratamiento de los neonatos infectados.


Gaceta:
24-Septiembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
24-Septiembre-2015

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia, a intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH y asegurar el tratamiento de los neonatos infectados. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
15   Acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas secretarías de salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama.


Gaceta:
6-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Octubre-2015

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
16   Acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas, en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo.


Gaceta:
6-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
6-Octubre-2015

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo, realizando las investigaciones correspondientes contra quienes han sido señalados como responsables, sin importar el cargo que desempeñen o hayan desempeñado.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes, Procuraduría General de la República, Poder Judicial del Estado de México y Poder Judicial de la Federación para que el proceso penal del ciudadano Manuel Serrano Vallejo se separe, se conozca y se desahoguen las pruebas de manera individual.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
17   Acuerdo relativo a las preguntas parlamentarias que se formularán el Presidente de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.


Gaceta:
8-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Octubre-2015

Primero. La Cámara de Diputados formulará 83 preguntas por escrito al titular del Ejecutivo federal, con el propósito de ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre del año en curso.

Segundo. El número total de preguntas parlamentarias será el determinado por el resolutivo anterior y se distribuirá en la siguiente proporción:

a) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 21 preguntas;

b) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 14 preguntas;

c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 10 preguntas;

d) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nueve preguntas;

e) Grupo Parlamentario de Morena, ocho preguntas;

f) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, siete preguntas;

g) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, seis preguntas;

h) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, seis preguntas;

i) Diputado independiente, dos preguntas.

Tercero. Para ser calificadas como procedentes, las preguntas que formulen los grupos parlamentarios deberán:

a) Solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Tercer Informe de Gobierno;

b) Señalar el área temática a la que corresponden, atendiendo a la clasificación del artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

c) Ser redactadas de manera institucional, además de ser claras y concisas, para que sean contestadas de manera precisa;

d) Referirse a un único tema para permitir una respuesta directa.

e) Cada pregunta podrá ser precedida por una breve introducción que sirva como marco de referencia.

Cuarto. Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias que conforme al segundo resolutivo les correspondan, antes de las 12 horas del martes 20 de octubre de 2015.

Quinto. Concluido el plazo a que se refiere el resolutivo anterior, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara, calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, remitiéndolos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que proceda conforme al Reglamento.

Sexta. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
18   Acuerdo por el que se aprueban diversas actividades durante el mes de octubre con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama.


Gaceta:
8-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
8-Octubre-2015

Único. Con el propósito de sumarse a la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esta soberanía instruye a la Secretaría General para que durante el mes de octubre instale en el recinto legislativo unidades médicas móviles para la realización gratuita de mastografías e implemente programas de carácter permanente para la prevención, atención y detección oportuna del cáncer de mama, en beneficio de todas las mujeres que laboran en esta Cámara de Diputados. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
19   Acuerdo al gobierno del estado de Oaxaca para que implemente las medidas precautorias recientemente emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y procure la creación de instancias que faciliten la mediación y el diálogo.


Gaceta:
13-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2015

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del estado de Oaxaca para que implante las medidas precautorias que recientemente emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y procure la creación de instancias que faciliten la mediación y el diálogo. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
20   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a realizar, en el ámbito de sus atribuciones, una campaña médica para prevenir, diagnosticar oportunamente y atender los casos de insuficiencia renal crónica en la zona oriente de Michoacán.


Gaceta:
13-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2015

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, realice los diagnósticos correspondientes sobre las causas que han originado los diversos casos de insuficiencia renal crónica, presentados en la zona oriente del estado de Michoacán, e implementar una campaña médica para prevenir y diagnosticar oportunamente y atender este padecimiento. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
21   Acuerdo relativo a la elaboración de un programa de atención médica que forme parte del Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios de Salud, destinado a quellas personas a las que se les ha detectado cáncer de mama.


Gaceta:
13-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
13-Octubre-2015

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Instituto Nacional de Cancerología, y en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, elabore un programa de atención médica que forme parte del Acuerdo General de Colaboración para el Intercambio de Servicios de Salud, destinado a aquellas personas a las que se les ha detectado cáncer de mama. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
22   Acuerdo por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de funcionarios de la Administración Pública Federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República.


Gaceta:
19-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Octubre-2015

Primero.- Con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la Administración Pública Federal que a continuación se señalan:

DEPENDENCIA
FUNCIONARIO
COMISIONES
FECHA Y HORA
Secretaría de Economía
Mtro. Ildefonso Guajardo Villarreal
Comisión de Economía
20 de octubre, a las 18:00 horas
Secretaría de Educación
Mtro. Aurelio Muño Mayer
Comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía
21 de octubre, a las 18:00 horas
Secretaría de Gobernación
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Comisiones unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública
22 de octubre, a las 17:00 horas.

Segundo. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato;
I. El funcionarlo compareciente rendirá protesta de decir verdad.
II. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 16 minutos.
III. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente:
a) Diputado independiente;
b) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;
c) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;d) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;
e) Grupo Parlamentario de Morena;
f) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; e
i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
IV. Dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas, en orden creciente, con base en los siguientes lineamientos:
a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.
IV. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, de conformidad con las siguientes características:
a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.
c) Comentarios del grupo parlamentario, un minuto.

Tercero.- Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
23   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia para los municipios del sur del estado de Veracruz que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas.


Gaceta:
21-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2015

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios del sur del estado de Veracruz, que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la medida de sus posibilidades destine recursos para la realización de obras que hagan más eficiente el sistema de drenaje en Coatzacoalcos, Veracruz.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
24   Acuerdo por el que se califican procedentes las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.


Gaceta:
21-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2015

Primero. Se califican procedentes las 83 preguntas formuladas por los grupos parlamentarios mismas que se anexan al presente acuerdo mediante los documentos originales que cada grupo remitió a este órgano de gobierno.

Segundo. De conformidad con el artículo 130, numeral 7 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita al presidente de la Mesa Directiva, haga llegar al presidente de la República, las preguntas parlamentarias a las que se refiere el resolutivo anterior.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
25   Acuerdo mediante el cual se exhorta al Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que, conforme a sus atribuciones y de acuerdo a los principios de política exterior del Estado Mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico a la República de Cuba.


Gaceta:
21-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
21-Octubre-2015

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que conforme a sus facultades y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
26   Acuerdo por el que la Cámara de Diputados se suma a los esfuerzos para hacer frente a los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico Patricia en diversas entidades federativas de la República Mexicana.


Gaceta:
27-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Octubre-2015

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de desastre natural para los municipios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Afectados por el huracán Patricia. Así como la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamaulipas, que se han visto dañados por las lluvias originadas por la depresión tropical Patricia.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que conforme a la normatividad correspondiente, se liberen los recursos del fondo de desastres naturales, Fonden, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, y se inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorologico.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de sus atribuciones procuren interceder ante las instituciones que otorgan los créditos agrícolas, para conceder prorrogas negociadas con los agricultores perjudicados por el paso del huracán Patricia.

Cuarto. Esta soberanía con el propósito de sumarse a los esfuerzos de apoyo humanitario, autoriza a la Secretaría General a descontar un día de dieta a cada diputado federal, integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a las contingencias causadas por dicho meteoro. Firman, integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
27   Acuerdo por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante Comisiones de servidores públicos de la Administración Pública Federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República.


Gaceta:
27-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
27-Octubre-2015

Primero. Con el propósito de continuar el análisis del estado general que guarda la administración pública del país, así como enriquecer el diálogo republicano entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer
ante comisiones a los servidores públicos de la Administración Pública Federal que a continuación se señalan:

DEPENDENCIA SERVIDOR

Procuraduría General de Mtra. Arely Gómez González
la República

Secretaría de la Mtro. Virgilio Andrade Martínez
Función Pública

COMISIÓN

Justicia
27 de octubre,
a las 19:00 horas

Comisiones unidas de
Vigilancia de la
Auditoría Superior de
la Federación, y de
Transparencia y
Anticorrupción
29 de octubre,
a las 17:00 horas

Segundo. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:
I. El servidor público compareciente rendirá protesta de decir verdad.
II. Presentación a cargo del servidor público compareciente, hasta por 15 minutos.
III. Una ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y del diputado independiente, hasta por cinco minutos cada uno, en orden creciente:
a) Diputado independiente:
b) Grupo Parlamentarlo del Partido Encuentro Social;
c) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;
d) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano;
e) Grupo Parlamentario de Morena;
f) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; e
i) Grupo Parlamentarlo del Partido Revolucionario Institucional.

IV. Dos rondas de sucesivas preguntas y respuestas, en orden creciente, con base
en los siguientes lineamíentos:
a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
b) Respuesta del servidor público compareciente, hasta por tres minutos.


IV. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios, en orden creciente, de
conformidad con las siguientes caracteristicas:
a) Pregunta del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.
b) Respuesta dei servidor público compareciente, hasta por tres minutos.
c) Comentarios del grupo parlamentario, un minuto.

TERCERO.- Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a ios servidores públicos correspondientes.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
28   Acuerdo por el que se constituyen cincuenta y seis comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.


Gaceta:
29-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Octubre-2015

Primero. Se constituyen 56 comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedando configuradas de la siguiente manera.

Agricultura y Sistemas de Riego, PRI.

Agua Potable y Saneamiento, PRI.

Asuntos Frontera Norte, PRD.

Asuntos Frontera Sur-sureste, Partido Verde.

Asuntos Indígenas, PRI.

Asuntos Migratorios, Partido Encuentro Social.

Atención a Grupos Vulnerables, PAN.

Cambio Climático, PAN.

Ciencia y Tecnología, Partido Nueva Alianza.

Competitividad, PRD.

Comunicaciones, PRI.

Cultura y Cinematografía, PAN.

Defensa Nacional, PRI.

Deporte, PRI.

Derechos Humanos, PRI.

Derechos de la Niñez, PRD.

Desarrollo Metropolitano, Movimiento Ciudadano.

Desarrollo Municipal, Partido Verde.

Desarrollo Rural, PAN.

Desarrollo Social, PRI.

Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, PRI.

Distrito Federal, PRD.

Economía, PRI.

Educación Pública y Servicios Educativos, PRD.

Energía, PRI.

Fomento Cooperativo y Economía Social, Morena.

Fortalecimiento al Federalismo, PAN.

Ganadería, PRI.

Gobernación, PRI.

Hacienda y Crédito Público, PAN.

Igualdad de Género, PRI.

Infraestructura, PRI.

Jurisdiccional, PRI.

Justicia, PRI.

Juventud, PAN.

Marina, Movimiento Ciudadano.

Medio Ambiente y Recursos Naturales, Partido Verde.

Pesca, PRI.

Población, PRI.

Presupuesto y Cuenta Pública, PRI.

Protección Civil, Movimiento Ciudadano.

Puntos Constitucionales, PRD.

Radio y Televisión, Partido Verde.

Recursos Hidráulicos, Partido Verde.

Reforma Agraria, Morena.

Relaciones Exteriores, PRI.

Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, PAN.

Salud, PAN.

Seguridad Pública, PAN.

Seguridad Social, Morena.

Trabajo y Previsión Social, PRI.

Transparencia y Anticorrupción, Morena.

Transportes, PAN.

Turismo, PAN.

Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, PRD.

Vivienda, PRI.

Segundo. La integración personalizada de cada una de las comisiones ordinarias será la que se señala en el anexo del presente Acuerdo.

Tercero. La composición numérica propuesta en este Acuerdo podrá ser ajustada por la Junta de Coordinación Política, a efecto de asegurar en todo momento los principios de proporcionalidad, pluralidad y equidad en la conformación de las comisiones.

Cuarto. La Junta de Coordinación Política reconoce la necesidad de revisar la pertinencia de las comisiones legislativas a efecto de que en su caso sean transformadas o reformadas para asegurar la eficacia de la función legislativa.

Quinto. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
29   Acuerdo por el que se propone llevar a cabo las gestiones correspondientes para la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país.


Gaceta:
29-Octubre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
29-Octubre-2015

Único. Se somete a la aprobación del Pleno, llevar a cabo las gestiones correspondientes a fin de proponer a la Cámara de Senadores la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al Papa Francisco, en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante la visita oficial que realizará a México, en coordinación con la Secretarla de Relaciones Exteriores. Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva, sea el conducto para dar debido cumplimiento al presente Acuerdo. 1. Aprobado.

2. Comuníquese.
30   Acuerdo por el que se modifica la fecha de la comparecencia ante comisiones del titular de la Secretaría de la Función Pública.


Gaceta:
4-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
4-Noviembre-2015

PRIMERO.- Se modifica el resolutivo Primero del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendaría y el formato de las comparecencias ante comisiones de servidores públicos de la Administración Pública Federal, con motivo del
análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, aprobado el 27 de octubre de 2015 por el Pleno, específicamente en lo relativo a la comparecencia del
titular de la Secretaría de la Función Pública, para quedar:

DEPENDENCIA ' SERVIDOR PÚBLICO : Andrade Martinez

Secretaría de la Mtro. Virgilio
Función Pública

COMISIONES
Comisiones unidas de
Vigilancia de la
Auditoría Superior de
la Federación, y de
Transparencia y
Anticorrupción

FECHA Y HORA

11 de noviembre,
a las 11:00 horas
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
31   Acuerdo por el que se establecen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.


Gaceta:
10-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Noviembre-2015

PRIMERA.- El objeto de las presentes reglas es establecer el formato mediante el que se discutirá y votará el Dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por el Pleno de la Cámara de Diputados.

SEGUNDA.- Una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria, en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea conocido por todos los diputados.

Lo anterior tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, conforme al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.


TERCERA.- La discusión en lo general se realizará conforme a lo siguiente:
1. El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus Integrantes, podrá exponer los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.

2. Podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición, hasta por cinco minutos, un orador por cada grupo parlamentario, en orden creciente

3. Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta seis oradores en cada sentido, quienes harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno. Al finalizar la ronda, después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos, el Presidente preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Si la respuesta fuere negativa, se abrirá una nueva ronda de hasta tres oradores en cada sentido, conforme al artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al
término de la discusión se llevará a cabo la votación del dictamen en lo general.

4. Las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión. En este caso, los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de los artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa, la partida o el concepto de los anexos que reservan; así como los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto, conforme a lo
siguiente:

4.1 Cada reserva deberá presentarse en escrito por separado, pudiendo referirse a diversos artículos o anexos cuando mantengan unidad temática.

4.2 Todas las propuestas de modificación o de adición a artículos o anexos contenidos en el proyecto de decreto, deberán entregarse a la Mesa Directiva en hoja membretada y con firma autógrafa del proponente. En ningún caso se admitirán reservas manuscritas o en fotocopia de la Gaceta Parlamentaria.
4.3 Para su procesamiento y registro, las propuestas de modificación
presentadas deberán señalar y resaltar en letra negrita:
a) El número de artículo y/o el nombre y número del Anexo que se
pretende modificar.
b) El ramo o el rubro, así como el programa a que hagan referencia.
c) El número de página(s) del dictamen donde se encuentre ubicado
el artículo, anexo, ramo o rubro, así como las cantidades a
modificar.
d) Para mayor claridad se deberá incluir un cuadro comparativo del texto vigente y el texto propuesto.

4.4 En el supuesto de que la reserva implique la creación o el incremento de
erogación, el diputado proponente deberá señalar la correspondiente
fuente de financiamiento, identificando el programa específico al cual
deberá reducirse la asignación prevista en el dictamen, de conformidad con establecido por el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Para precisar los numerales 4.3 y 4.4 se anexa al presente Acuerdo un ejemplo de formato, mismo que podrá ser descargado electrónicamente de la página web de la Cámara de Diputados.

En todo momento, personal del Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas brindará apoyo técnico a los diputados en la elaboración y
redacción de sus propuestas de modificación.

4.5 La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de 4.6 Una vez que se haya verificado que las reservas reúnen los requisitos señalados, serán rubricadas por los Secretarios que defina la Mesa Directiva, a fin de proseguir su trámite en los términos de las presentes reglas.
4.7 La Mesa Directiva sólo registrará, para su discusión, las reservas que cumplan los requisitos descritos, debiendo rechazar aquéllas que no los satisfagan.
4.8 Concluido el registro de las modificaciones que se pretendan realizar a los artículos, anexos o a ambos, se procederá a la votación nominal del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, en lo general, y de los artículos o anexos no impugnados, en lo particular.
En caso de que el dictamen sea aprobado, en lo general, por mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados.

En caso de que el dictamen sea aprobado, en lo general, por mayoría de los votos de los diputados presentes, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y anexos reservados.

CUARTA.- La discusión en lo particular se llevará a cabo conforme a las siguientes características:

1. Harán uso de la palabra, hasta por tres minutos cada uno, los diputados que hubieren reservado artículos, anexos o ambos.
En caso de que un diputado haya presentado diversas reservas, procurará exponerlas en una sola intervención. Para tal efecto, la Mesa Directiva determinará, en consulta con el diputado proponente, el número de reservas a presentaren cada intervención.
La Mesa Directiva establecerá el tiempo para la presentación de las reservas, cuando éstas sean agrupadas.
2. Concluida la intervención del legislador proponente, se consultará al Pleno, en votación económica, si se admite a discusión.
3. Si la respuesta fuere negativa, la propuesta se tendrá por desechada, y el artículo o anexo en cuestión se reservará para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen, al final de la discusión en lo particular.
4. Si la respuesta fuere afirmativa, podrán hacer uso de la palabra un orador a favor y otro en contra, hasta por tres minutos cada uno.
5.5. Concluidas las intervenciones anteriores, la Secretaría consultará a la
Asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación o la adición
propuesta. En caso de que la respuesta fuere negativa, se tendrá por
desechada; de resultar afirmativa, el artículo o anexo de referencia se
reservará, para su votación nominal en conjunto, al término de la discusión en
lo particular.
6. La consulta al Pleno para determinar si se aceptan o se rechazan las
modificaciones o adiciones propuestas, se realizará mediante votación
económica. En caso de duda fundada respecto al resultado de la votación, a
juicio del Presidente, se podrá proceder a una votación nominal, a través del sistema electrónico.
7. Agotada la discusión en lo particular, el Presidente dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada.
8. De conformidad con el artículo 108, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado.

QUINTA.- Si durante la discusión en lo generai y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente Acuerdo, será resuelto por la Mesa Directiva.
SEXTA.- En términos dei articulo 221, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a través de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 aprobado por la Cámara y realizará sólo las
adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno. La Mesa Directiva vigilará quese cumpla, antes de remitirlo al Ejecutivo Federal.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
32   Acuerdo por el que se crea el Consejo Editorial de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.


Gaceta:
10-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
10-Noviembre-2015

PRIMERO.- Se crea el Consejo Editorial, instancia técnica-académica que tendrá por objeto definir los criterios, las políticas y los programas editoriales de la Cámara de Diputados.

SEGUNDO.- El Consejo Editorial estará integrado por:
a) Dos diputados por cada grupo parlamentarlo, un propietario y un suplente;
b) El Secretario General;
c) El Secretario de Servicios Parlamentarlos;
d) Los directores generales de los centros de estudios; y
e) El Director General del Centro de Documentación, Información y Análisis.
El Secretarlo General, el Secretarlo de Servicios Parlamentarlos, los directores generales de los centros de estudios y el Director General del Centro de Documentación, Información y Análisis, asistirán a las reuniones de trabajo conderecho a voz pero sin voto.

TERCERO.- Los diputados que conformarán el Consejo Editorial serán los que a continuación se mencionan:

GRUPO
Irarlamentario«, PROPIETARIO
PRI Adriana del Pilar Ortiz Lanz
Jesús Juan De La Garza Díaz Del
Guante
PAN Emma Margarita Alemán Olvera Luz Argelia Panlagua Figueroa
PRD Ángel II Alanís Pedraza Victoriano Wences Real
PVEM Alma Lucía Arzaluz Alonso José Refugio Sandoval Rodríguez
MORENA Patricia Elena Aceves Pastrana Virgilio Dante Caballero Pedraza
MC René Cervera García María Candelaria Ochoa Ávalos
NA Carmen Victoria Campa Almaral Francisco Javier Pinto Torres
PES Ana Guadalupe Perea Santos Melissa Torres Sandoval

QUINTO.- El Consejo Editorial contará con un secretario técnico, designado por
mayoría absoluta a través del sistema de voto ponderado, quien preparará los
documentos necesarios para las reuniones, levantará el acta correspondiente,
dará seguimiento a los acuerdos que se adopten y realizará las demás acciones
que el Consejo le intruya.
SEXTO.- El Consejo tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

a) Definir los criterios y las políticas editoriales de la Cámara de Diputados;
b) Elaborar el programa editorial anual;
c) Autorizar la publicación de libros, revistas, folletos, informes y otros materiales, escritos o electrónicos;
d) Determinar las características técnicas de edición, el tiraje y las reglas de distribución de publicaciones;
e) Proponer la celebración de contratos de coedición con otras instituciones, observando los principios de racionalidad y austeridad presupuestaria;
f) Sugerir la publicación de obras facsimiíares, así como de ediciones
especiaies o conmemorativas;
g) Vigilar el cumplimiento de la normatividad administrativa de ia Cámara de Diputados, específicamente en io relativo a su ámbito de actuación; y
h) Las demás que le asignen otras normas.

SÉPTIMO.- El Consejo Editorial tomará sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse éste, las adoptará por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el cual cada diputado representará tantos votos como integrantes tenga su grupo pariamentario.

OCTAVO.- El Consejo deberá reunirse por lo menos una vez al mes y, cuando se estime necesario, se reunirá de manera extraordinaria a solicitud de su presidente.

NOVENO.- El Consejo Editorial deberá informar a la Junta de Coordinación Política, cada tres meses, o cuando así lo requiera ia Junta, sobre ias actividades editoriales autorizadas y el destino del presupuesto ejercido.

DÉCIMO.- Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento dei Consejo serán aprobados por el Comité de Administración.

DÉCIMO PRIMERO.- Lo no previsto por el presente Acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política, misma que podrá revocar ios acuerdos aprobados por el Consejo Editorial.

DÉCIMO SEGUNDO.- Pubiíquese en ia Gaceta Pariamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
33   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que interceda ante la Asociación de Bancos de México, con el propósito de que se condonen o prorroguen los créditos contraídos con la banca privada por agricultores de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán Patricia.


Gaceta:
11-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Noviembre-2015

Primero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que intercedan ante la Asociación de Bancos de México, con el propósito de que se condonen o prorroguen los créditos contraídos con la banca privada por agricultores de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán Patricia.

Segundo. Se exhorta al Infonavit para que implemente un programa de prórroga para cubrir las cuotas patronales y del trabajador, a fin de colaborar en una pronta reconstrucción de las viviendas afectadas por el fenómeno hidrometeorológico Patricia.
Asimismo, se le solicita poner en marcha los programas de verificación de daños, con la finalidad de que el seguro de daños a la vivienda que aplica dicha institución cubra lo antes posible las necesidades de los derechohabientes.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
34   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la prevención, atención y erradicación del feminicidio.


Gaceta:
11-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
11-Noviembre-2015

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación desarrolle una base de datos sobre caso de feminicidio, tal y como lo recomienda el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia diseñe y ejecute un programa integral para prevenir, atender y erradicar el feminicidio.

Tercero. Se solicita al Poder Judicial de la Federación y a los de las entidades federativas el otorgamiento irrestricto de las órdenes de protección, así como la aplicación efectiva de los protocolos de investigación con perspectiva de género.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
35   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban la fecha y el formato de la comparecencia ante comisiones del titular de la Secretaría de la Función Pública.


Gaceta:
--
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Noviembre-2015

Primero. Se sustituye resolutivo primero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la fecha de la comparecencia ante comisiones del titular de la Secretaría de la Función Pública, aprobado por el pleno del 4 de noviembre del año en curso, para quedar como sigue:

Dependencia: Secretaría de la Función Pública.

Servidor público: Maestro Virgilio Andrade Martínez.

Comisiones: Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Fecha y hora, 18 de noviembre a las 6 de la tarde.

Segundo. La comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública se llevará a cabo conforme al formato establecido por el resolutivo segundo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante las comisiones de servidores públicos de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República aprobado por esta Cámara el 27 de octubre del 2015.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre del 2015.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
36   Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que condena los atentados perpetrados contra civiles los pasados días 12 y 13 de noviembre, en la ciudad de Beirut, Líbano, y en la ciudad de París, Francia.


Gaceta:
18-Noviembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
18-Noviembre-2015

Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente todo acto terrorista en cualquiera de sus formas, convencidos de que es imperante redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo. Desde este Poder Legislativo hacemos un llamado para mantener la unidad mundial en contra de todo acto que atente contra la paz y la estabilidad internacional.

Segundo. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los pueblos hermanos de Líbano y Francia, y en este sentido manifiesta sus más profundas condolencias para con estas naciones, haciéndolas extensivas a todos los civiles afectados provenientes de distintas partes del mundo, de manera particular ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las mexicanas que perdieron la vida durante estos lamentables atentados terroristas.

Tercero. La Cámara de Diputados insta a la Comunidad Internacional a intensificar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, y a multiplicar acciones en la búsqueda de soluciones pacíficas. La humanidad no merece un clima de hostilidad, perturbación o actos de aniquilamiento como de los que hemos sido testigos. El mundo debe cerrar filas en torno a la paz, la unidad y la amistad entre los pueblos
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
37   Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Sagarpa, Sedesol y a la Conagua, para que asignen recursos de los programas a su cargo, a fin de atender las afectaciones ocasionadas por los remanentes del huracán Patricia que padecieron los habitantes del municipio de Escuinapa, estado de Sinaloa.


Gaceta:
--
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
19-Noviembre-2015

Primero.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a dictaminar técnicamente el siniestro ocurrido por exceso de lluvias con un volumen de precipitación pluvial de 200 milímetros en 20 horas que representan el 50% del volumen total de lluvia en la temporada, en el municipio de Esquinapa, Sinaloa provocada por los remanentes del Huracán Patricia.

Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación , para que declare como zona de desestre el municipio de Escuinapa, Sinaloa afectado por las lluvias provocadas por los remanentes del Huracán Patricia; con el objetivo de ejercer recursos del FONDEN, de conformidad con los lineamientos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil y las Reglas de Operación del propio programa.

Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que se implemente un programa de empleo temporal (PET) en la zona afectada del municipio de Escuinapa Sinaloa.

Cuarto.- Se exhorta a la SAGARPA para que se ejerzan recursos del componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en coordinación con el Gobierno del estado y conforme a las Reglas de Operación del componente, a fin de apoyar a los productores agrícolas y ganaderos afectados por el siniestro en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
38   Acuerdo por el que se establece la metodología para analizar iniciativas y minutas en materia de salario mínimo.


Gaceta:
15-Diciembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2015

PRIMERO.- Con el propósito de llevar a cabo una profunda revisión del salario mínimo se intruye a las siguientes comisiones ordinarias para que, de manera conjunta, coordinen e identifiquen las iniciativas y minutas que se hayan presentado sobre el tema:

a) Comisión de Hacienda y Crédito Público;
b) Comisión de Trabajo y Previsión Social;
c) Comisión de Competitividad; y
d) Comisión de Seguridad Social.

SEGUNDO.- Las comisiones antes mecionadas debarán analizar y, en su caso, modificar alrededor de 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

Para realizar un análisis integral de los ordenamientos jurídicos mencionados en el párrafo anterior, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnará las iniciativas que sean presentadas en materia de salarios mínimos a las comisiones antes referidas. Asimismo, instruirá la rectificación del turno otorgado a aquellas iniciativas presentadas hasta antes de la aprobación del presente acuerdo.

Lo anterior, sin demérito de que la Presidencia de la Mesa Directiva, en ejercicio de sus atribuciones y considerando el objeto de alguna iniciativa en particular, decida turnarla para opinión a alguna otra comisión.

TERCERO.- Se crea el Consejo Técnico, instancia encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo. En esta fase se identificarán los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, que tendrá como finalidad generar un debate amplio, incluyente e informado.

El Consejo Técnico estará integrado por los diputados presidentes de las comisiones dictaminadoras, y por un representante de los siguientes organismos y entidades públicas y privadas:

1. Senado de la República;
2. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
3. Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
4. Secretaría de Economía;
5. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS);
6. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE);
7. Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI);
8. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL);
9. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP);
10. Centro de la OCDE en México para América Latina;
11. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM;
12. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;
13. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE);
14. Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX);
15. Consejo Coordinador Empresarial (CCE);
16. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN);
17. Un representante por cada organización sindical que acuerden los presidentes de las comisiones dictaminadoras;
18. Cinco académicos con prestigio nacional, mismos que serán nombrados por el Pleno del Cámara de Diputados, a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Las instituciones y los integrantes del Consejo Técnico aportarán la información con la que cuenten, con el objeto de ilustrar la discusión sobre las alternativas de regulación del salario mínimo.

El Consejo Técnico será coordinado por la Junta de Coordinación Política y contará con un Secretariado Técnico, propuesto por su presidente y aprobado por la misma.

CUARTO.- Las comisiones dictaminadoras, en coadyuvancia con el Secretariado Técnico del Consejo, convocarán a audiencias públicas para analizar los siguientes temas:

a) ¿Cómo satisfacer las necesidades de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer la educación obligatoria de los hijos?
b) ¿Es suficiente la desindexación del salario mínimo para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores y proteger a la familia?
c) ¿Qué modificaciones a la legislación secundaria son necesarias para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo?
d) ¿Cuál sería el esquema de seguridad social más favorable para quienes reciben el salario mínimo?

Las audiencias se realizarán dentro del Recinto Legislativo y serán coordinadas por el Secretariado Técnico del Consejo, conforme al programa y calendario que para tal efecto elaboren los presidentes de las comisiones dictaminadoras y apruebe el Consejo Técnico.

Toda institución, organización de la sociedad civil o experto interesado en participar en las audiencias públicas, deberá presentar, ante el Secretariado Técnico, un escrito mediante el que precise el tema, haciendo una breve exposición de su perfil y experiencia. El Consejo Técnico será el encargado de analizar dichas solicitudes y proponer a los presidentes de las comisiones dictaminadoras el listado final.

Las audiencias serán públicas, abiertas a cualquier persona que desee asistir a ellas, y se transmitirán por el Canal del Congreso.

QUINTO.- El Consejo Técnico será el encargado de procesar las propuestas que resulten de las audiencias públicas. En caso de considerar insuficientes los estudios existentes, podrá solicitar a la Junta de Coordinación Política autorice la realización de investigaciones técnicas, especificando el objeto, plazo y alcance de las mismas.

SEXTO.- Las comisiones dictaminadoras habilitarán un micrositio, administrado por el Consejo Técnico, dentro de la página web de la Cámara de Diputados; en él

deberán estar disponibles todos los materiales que arrojen dichas audiencias, incluyendo las grabaciones y los insumos que proporcionen los ponentes.

SÉPTIMO.- El Consejo Técnico preparará un informe final en el que exponga, sistemáticamente, las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas, así como los estudios que se hayan realizado.

Dicho informe será distribuido a todos los diputados, a fin de que cuenten con la información necesaria, y estará disponible en el micrositio para su consulta pública.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos impulsará la dictaminación de aquellas propuestas que hayan resultado viables, conforme al informe que presente el Consejo Técnico.

OCTAVO.- Los recursos técnicos y financieros necesarios para el funcionamiento del Consejo Técnico serán aprobados por el Comité de Administración.

NOVENO.- Lo no previsto por el presente acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política.

DÉCIMO.- Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
39   Acuerdo por el que da a conocer la propuesta de las diputadas y diputados que formarán parte, en calidad de titulares y sustitutos de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
15-Diciembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2015

PRIMERO.- Se nombran los diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, conforme a lo siguiente:

TITULARES
1 César Camacho Quiroz PRI
2 Yolanda De la Torre Valdez PRI
3 Jericó Abramo Masso PRI
4 Ma. Marcela González Salas y Petricioli PRI
5 Edgar Romo García PRI
6 Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga PRI
7 Erick Alejandro Lagos Hernández PRI
8 Alejandro González Murlllo PES
9 Federico Dóring Casar PAN
10 Edmundo Javier Bolaños Aguilar PAN
11 Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa PAN
12 María Guadalupe Cecilia Romero Castillo PAN
13 José de Jesús Zambrano Grijaíva PRD
14 Araceli Saucedo Reyes PRD
15 Javier Octavio Herrera Borunda PVEM
16 Jorgina Gaxioia Lezama PVEM
17 Norma Rocío Nahie García MORENA
18 Macedonio Salomón Tamez Guajardo MC
19 Luis Alfredo Valles Mendoza NA

SUSTITUTOS
1 Jorge Carlos Ramírez Marín PRI
2 Georgina Trujillo Zentella PRI
3 José Luis Toledo Medina PRI
4 José Hugo Cabrera Ruíz PRI
5 Erika Aracelí Rodríguez Hernández PRI
6 Elvia Graciela Palomares Ramírez PRI
7 Ricardo David García Portilla PRI
8 Edgardo Melhem Salinas PRI
9 Marko Antonio Cortés Mendoza PAN
10 Juan Pablo Piña Kurczyn PAN
11 Gretel Culin Jaime PAN
12 María Eloisa Talavera PAN
13 Felipe Reyes Álvarez PRD
14 María Cristina Teresa García PRD
15 Jesús Sesma Suárez PVEM
16 Sharon María Teresa Cuenca Ayala PVEM
17 Norma Xochitl Hernández Colín MORENA
18 Víctor Manuel Sánchez Orozco MC
19 Soralla Bañuelos de la Torre NA

SEGUNDO.- La elección de quienes habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se llevará a cabo mediante el sistema electrónico de votación.

TERCERO.- Comuníquese a las instancias correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
40   Acuerdo por el que se integra un Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso Guardería ABC de Hermosillo Sonora.


Gaceta:
15-Diciembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2015

PRIMERO.- Se integra un grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, así como a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Mexicano del Seguro Social, en relación con los hechos ocurridos el 5 de
junio de 2009, en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

SEGUNDO.- El grupo de trabajo estará integrado por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario con representación en la Cámara, y tomará sus decisiones por consenso; en caso de no lograrse éste, las adoptará mediante el sistema de voto ponderado.

La presidencia del grupo de trabajo recaerá en un diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La conformación de dicho grupo será definida por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

TERCERO.- El grupo de trabajo tendrá los siguientes objetivos:

a) Dar seguimiento a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, respecto a probables hechos constitutivos de delito y de violaciones a derechos humanos, en el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
b) Verificar que se esté otorgando la atención médica, quirúrgica, hospitalaria farmacéutica, psicológica y de rehabilitación a los menores considerados lesionados y expuestos, en especial a estos últimos, ya que por la naturaleza de la conflagración presentan cuadros médicos internos no visibles.

CUARTO.- Para el cumplimiento de su objetivo, dicho grupo podrá allegarse de la información que considere pertinente; asimismo, podrá reunirse, cuando lo estime necesario, con las autoridades federales, estatales y municipales responsables, así como con instituciones de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Igualmente, el grupo de trabajo podrá solicitar los archivos de legislaturas anteriores que se relacionen con la materia.

QUINTO.- El grupo plural de trabajo no dispondrá de recursos técnicos, administrativos o financieros para el desarrollo de sus actividades.
SEXTO.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el grupo de trabajo podrá establecer sus propias reglas de funcionamiento.

SÉPTIMO.- La duración del grupo de trabajo será la de la presente Legislatura, debiendo presentar, de manera periódica, un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
41   Acuerdo por el que establece el procedimiento para dar cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de las modificaciones en la integración de comisiones que soliciten los grupos parlamentarios, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.


Gaceta:
15-Diciembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2015

PRIMERO - Se autoriza al Presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Solicite al Presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de comisiones, remitidos por los grupos parlamentarios.

SEGUNDO.- Las sustituciones surtirán efectos formales a partir de su
publicación.
1. Aprobado.

2. Comuníquese
42   Acuerdo por el que se estipulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4, párrafo duodécimo, y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Gaceta:
15-Diciembre-2015
Junta de Coordinación Politica

Fecha de dictamen:
15-Diciembre-2015

PRIMERO,- La Comisión de Cultura y Cinematografla de esta LX"I Legislatura, en sesión extraordinaria realizada el nueve de diciembre de 2015, aprobó con veinticuatro votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
asi como de otras leyes para crear la Secretaria de Cultura.


SEGUNDO.- La Junta de Coordinación Polltica, con el propósito de crear los instrumentos jurídicos, técnicos y administrativos necesarios, acuerda crear un Consejo Técnico integrado por los diputados integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Cultura y Cinematografia, y por un representante de los siguientes
organismos:

1. Senado de la República.
2. Secretaría de Gobernación.
3. Secretaria de Cultura.
4. Secretaría de Relaciones Exteriores.
5. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
6. Secretaria de Economía.
7. Secretaria de Educación Pública.
B. Secretaria de Desarrollo Social.
9. Secretaria de Turismo.
10. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
11 . Secretaria del Trabajo y Previsión social.
12. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
13. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indlgenas.
14. Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.
15. Universidad Nacional Autónoma de México,
16. Universidad Autónoma Metropolitana.
17. Universidad de Guadalajara.
1 B. Universidad Autónoma de Guerrero.
19. Universidad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo.
20. Universidad Autónoma de Nuevo León.
21 . Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
22. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
23. Universidad Veracruzana.
24. Universidad Autónoma de Yucatán.
25. Colegio de la Frontera Norte.
26. Instituto Politécnico Nacional.

CUARTO.- El Consejo Técnico será el encargado de sistematizar las propuestas que resulten de las audiencias públicas.
En caso de considerar que las propuestas existentes son insuficientes, podrá solicitar a la Mesa Directiva, a través de la comisión dictaminadora, la realización de investigaciones técnicas, especificando el objeto, plazo y alcance de la misma.

QUINTO.- Cualquier persona podrá remitir por escrito al Consejo Técnico cualquier información que considere relevante para la confonnación de la ley en cuestión.

SEXTO.- La comisión dictaminadora deberá habilitar un micrositio dentro de la página web de la Cámara de Diputados, en el que deberán estar disponibles todas las grabaciones de las audiencias públicas y los insumos que proporcionen los distintos ponentes. Asimismo, todos los escritos que sean remitidos en términos
del acuerdo inmediato anterior, deberán incluirse en un apartado especifico de dicho micrositio.

SÉPTIMO.- El Consejo Técnico deberá preparar un infonne final que ordene por temas todas las ponencias y opiniones vertidas durante las audiencias públicas, asl como los estudios que se hayan realizado, y acompañará a la comisión dictaminadora en su proceso legislativo de deliberación como órgano técnico.
Este informe final deberá ser remitido a todos los diputados, a fin de que tengan la información técnica, imparcial y necesaria para formar su juicio respecto del tema en cuestión.
Asimismo, el informe estará disponible en el micrositio al que hace referencia el presente acuerdo para su consulta pública.
El reporte final deberá ser presentado por el Consejo Técnico en un evento público, durante el primer trimestre del 2016.

OCTAVO.- En ténninos del Considerando Décimo Sexto del presente acuerdo, y atendiendo las necesidades de la comunidad cultural en diversos sectores de expresión, se deberá confonnar un Consejo Nacional de Cultura que incluya artistas, creadores, gestores y promotores cultura les, impulsores de industrias
culturales y a las instituciones de educación superior que impulsan grandes proyectos culturales, asl como organizaciones de la sociedad civil.

NOVENO.- Lo no previsto por este acuerdo será resuelto por la Mesa Directiva.

DÉCIMO.- Comuniquese a la Cámara de Senadores.
1. Aprobado.

2. Comuníquese