ACUERDOS DE ORGANOS DE GOBIERNO PRESENTADOS EN LA LXIII LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

ACUERDO ORGANO DE GOBIERNO SINOPSIS OBSERVACIONES
1   Acuerdo relativo a las Sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente.


Gaceta:
3-Mayo-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
3-Mayo-2017

PRIMERO.- El presente Acuerdo parlamentario establece criterios
generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del Orden del Día, las reuniones de comisiones y los debates que se realicen en la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
2   Acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo.


Gaceta:
3-Mayo-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
3-Mayo-2017

ÚNICO.- Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes ciudadanos legisladores:

PRIMERA COMISIÓN

GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y DE JUSTICIA

Presidenta: Sen. Graciela Ortiz González PRI
Secretario: Dip. Federico Dóring Casar PAN
Secretario: Dip. Edgar Romo García PRI
Secretario: Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva PRD

Integrantes
Sen. Miguel Romo Medina PRI
Dip. Martha Hilda González Calderón PRI
Dip. Armando Luna Canales PRI
Dip. Alma Carolina Viggiano Austria PRI
Dip. Javier Antonio Neblina Vega PAN
Sen. Fernando Herrera Ávila PAN
Sen. María del Pilar Ortega Martínez PAN
Sen. Iris Vianey Mendoza Mendoza PRD
Dip. Lía Limón García PVEM
Sen. David Monreal Ávila PT
Dip. Alejandro González Murillo PES

SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

Presidenta: Dip. Maricela Contreras Julián PRD
Secretaria: Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo PRI
Secretaria: Sen. Laura Rojas Hernández PAN
Secretano: Dip. Hortensia Aragón Castillo PRD

Integrantes
Sen. María Verónica Martínez Espinoza PRI
Dip. Jazmine Bugarín Martínez PRI
Sen. Lisbeth Hernández Lecona PRI
Dip. Gloria Himelda Félix Niebla PRI
Dip. Benjamín Medrano Quezada PRI
Sen. Jesús Casillas Romero PRI
Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza PAN
Dip. Claudia Sánchez Juárez PAN
Dip. Sofía González Torres PVEM
Sen. Benjamín Robles Montoya PT
Dip. Karina Sánchez Ruiz NA

TERCERA COMISIÓN
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y
FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Presidente: Sen. Ernesto Cordero Arroyo PAN
Secretario: Sen. Marco Antonio Olvera Acevedo PRI
Secretaria: Dip. Minerva Hernández Ramos PAN
Secretario: Sen. Dolores Padierna Luna PRD

Integrantes

Sen. María Verónica Martínez Espinoza
Dip. Yericó Abramo MassoPRI
Dip. José Luis Orozco Sánchez Aldana
Dip. José Hugo Cabrera Ruiz
Dip. Ruth Nohemí Tiscaerño Agoitia
Dip. María del Carmen Pinete Vargas
Dip. Luz Argelia Paniagua Figueroa
Dip. Miguel Ángel Salín Alie
Sen. Fernando Mayans Canabal
Sen. Carlos Alberto Puente Salas
Dip. Emilio Salazar Farías
Dip. Rocío Nahle García
Sen. David Monreal Ávila
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
3   Acuerdo por el que se modifica la integración de las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.


Gaceta:
3-Mayo-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
3-Mayo-2017

ÚNICO.- Se modifica la integración de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año de la LXIII Legislatura, de la siguiente manera:

PRIMERA COMISIÓN

GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES
Y DE JUSTICIA
Se retira la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.
Se incorpora el Diputado Macedonio Salomón Taméz Guajardo.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
4   Acuerdo pro el que se crea la comisión de seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2017.


Gaceta:
17-Mayo-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
17-Mayo-2017

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la LXIII Legislatura, acuerda la creación de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Año 2017.

SEGUNDO. El grupo plural estará conformado por doce integrantes, dos del PRI, dos del PAN, dos del PRD, y un integrante por cada uno de los grupos parlamentarios restantes. Todas las decisiones del grupo se tomarán por consenso, o en su caso, mediante el sistema de voto ponderado según su representación en la Comisión Permanente.

1. Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI).
2. Diputada Martha Hilda González Calderón (PRI).
3. Senadora María del Pilar Ortega Martínez (PAN).
4. Diputada Karla Karina Osuna Carranco (PAN).
5. Senador Isidro Pedraza Chávez (PRD).
6. Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
7. Senador David Monreal Ávila (PT).
8. Diputada Lia Limón García (PVEM).
9. Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC).
10. Diputado Alejandro González Murillo (PES).
11. Diputada Karina Sánchez Ruiz (PANAL).
12. Diputado Vidal Llerenas Morales (MORENA)

TERCERO. Las actividades de la Comisión se circunscribirán a la
observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales, con pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas y las responsabilidades y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desahogo de sus procesos comiciales.
La Comisión se reunirá periódicamente, previa convocatoria que emita el Presidente en consenso con los secretarios.
El Presidente expresará la pluralidad interna, por lo que sus informes y manifestaciones deberán ceñirse estrictamente a los acuerdos tomados al seno de la Comisión.

CUARTO. La Comisión estará vigente hasta la realización de las elecciones.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
5   Acuerdo por el qué se establecen los criterios para que las comisiones de trabajo cumplan con las obligaciones específicas de carga de información en la plataforma nacional de transparencia.


Gaceta:
17-Mayo-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
17-Mayo-2017

PRIMERO.- El presente Acuerdo establece criterios generales
para que las Comisiones de trabajo de la Comisión Permanente
del Congreso de la Unión que funcionarán durante el Segundo
Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura
cumplan con las obligaciones específicas contenidas en las
fracciones V, VI, IX, XI, XII Y XIII de los artículos 72 de la Ley
General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70
de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información
Pública.

SEGUNDO.- Los criterios contenidos en el presente Acuerdo son
de observancia obligatoria para las Comisiones de trabajo de la
Comisión Permanente, respecto de la información que se genere
señalada en el resolutivo siguiente.

TERCERO.- La información que las Comisiones de trabajo de la
Comisión Permanente deben poner a disposición del público y
actualizar semanalmente es la siguiente:
a) Las versiones estenográficas;
b) Las convocatorias a sus reuniones de trabajo;
c) Las actas de sus reuniones de trabajo;
d) Los acuerdos y resoluciones que se adopten por sus
i nteg ra ntes;
e) Las listas de asistencia de sus integrantes a sus reuniones
de trabajo;
f) La votación que se produzca en sus reuniones,
identificando el sentido del voto en votación económica y
el voto de cada legislador en caso de votación nominal;
g) Los votos particulares que se presenten;
h) Las reservas que, en su caso, se presenten de dictámenes
y acuerdos;
i) Las versiones públicas de la información entregada, en su
caso, en audiencias públicas, comparecencias y en los
procedimientos de designación, ratificación, elección,
reelección o cualquier otro.

CUARTO.- En virtud de que a las Comisiones de trabajo de la
Comisión Permanente no se les asignan recursos económicos,
materiales o humanos para el desarrollo de sus funciones, no se
pondrá a disposición del público ni se actualizará la información
a cargo de comisiones, prevista en las fracciones XI y XII de los
artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la
Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública.

QUINTO.- La generación, integración, verificación y
actualización de la información a que se refieren los resolutivos
anteriores, será realizada por las Comisiones de trabajo, por
conducto de su Presidente, con el apoyo que proporcione la
Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la
República y su Unidad de Transparencia Parlamentaria.

SEXTO.- La información a que se refiere el presente Acuerdo
debe difundirse y actualizarse bajo el principio de máxima
publicidad, por lo que será pública, completa, oportuna y
accesible salvo los casos en que se determine que esté sujeta a
un claro régimen de excepciones. En consecuencia, el personal
responsable de generarla, integrarla, verificarla y actualizarla
debe garantizar que la misma sea accesible, confiable, verificable,
veraz, oportuna y en lenguaje sencillo.

SEPTIMO.- En materia de protección de datos personales en su
posesión, el personal que designe la Secretaría General de
Servicios Parlamentarios del Senado de la República para tales
efectos, se ajustará a las previsiones contenidas en el artículo 68
de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la
Información Pública y demás ordenamientos aplicables.
OCTAVO.- Cada comisión de trabajo, por conducto del personal
asignado en términos del presente Acuerdo por la Secretaría
General de Servicios Parlamentarios, será responsable de
efectuar la clasificación de la información en su poder, de
conformidad con las disposiciones contenidas la Ley General
Transparencia y Acceso a la Información y de la Ley Federal de
Transparencia.

NOVENO.- La información a que se refiere el presente Acuerdo
se difundirá y actualizará conforme a lo previsto en los
Lineamientos Técnicos Generales para la publicación,
homologación y estandarización de la información de las
obligaciones establecidas en el Título V y en la fracción IV del
artículo 31 de la Ley General de Transparencia y acceso a la
Información Pública que deben difundir los sujetos obligados en
los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de
Transparencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el
4 de mayo de 2016.
,
DECIMO.- La Secretaría General de Servicios Parlamentarios del
Senado de la República remitirá mensualmente a la Presidencia
de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un informe que
contenga el reporte del cumplimiento de la difusión y
actualización de la información a que se refiere el presente
Acuerdo.

DÉCIMO PRIM ERO.- La información a que se refiere el
presente Acuerdo se cargará a la Plataforma Nacional de
Transparencia y se publicará en el micro sitio de la Comisión
Permanente que funciona durante el Segundo Receso del
Segundo Año de Ejercicio dela LXIII Legislatura, en cumplimiento
del artículo 60 de la Ley General de Trasparencia y Acceso a la
Información Pública.

DECIMO SEGUNDO.- Aquellas situaciones no previstas por el
presente Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la
Comisión Permanente.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
6   Acuerdo por el que se modifica la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.


Gaceta:
21-Junio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
21-Junio-2017

PRIMERO.- Se designa Secretría de la Primera Comisión a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez en sustitución de la Senadora Laura Angelica Rojas Hernández quien queda como integrante de la Comisión.

SEGUNDO.- La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, deja de pertenecer a la Segunda Comisión.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
7   Acuerdo que establece el formato de las deliberaciones para el debate pactado sobre el espionaje telefónico


Gaceta:
21-Junio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
21-Junio-2017

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 21 de junio de 2017, se debata en el apartado de Agenda Política el tema relativo al espionaje telefónico.

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se
refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente
formato:

1. El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de
dictámenes que no tengan reserva y tendrá una duración de
hasta una hora con diez minutos.
2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos
Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su
posicionamiento en el siguiente orden:
a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social
b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano
d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración
Nacional
e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática.
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que sé refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una.

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder
alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos,
inmediatamente después del orador que los aludió.
La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por
parte del aludido.

Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente
de la Comisión Permanente dará lectura a la lista de oradores
pendientes de intervenir y consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido.
Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados.

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.
En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el
Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos
para que la dé por terminada.

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las
mencionadas en el presente Acuerdo.

Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la
Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas
reglamentarias aplicables relativas a los debates.

Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión
Permanente, para su máxima publicidad.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
8   Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la recepción formal de propuestas de adición o modificación, relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones plenarias.


Gaceta:
29-Junio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
28-Junio-2017

PRIMERO.- El presente Acuerdo establece el procedimiento para
la recepción formal de propuestas de adición o modificación
relativas a dictámenes que son discutidos durante las sesiones
plenarias de la Comisión Permanente que funciona durante el
Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII
Legislatura.

SEGUNDO.- El legislador que tenga interés de presentar una
propuesta de adición o modificación a un dictamen a discusión del
Pleno, presentará por escrito su texto con firma autógrafa, previo
a la discusión del dictamen.

TERCERO.- Si el legislador interesado en presentar una
propuesta de adición o modificación no hace uso de la tribuna,
deberá anunciar desde su escaño su pretensión al Presidente de la
Mesa Directiva y entregar al momento el texto escrito y firmado
de su propuesta.

CUARTO.- El texto de la propuesta de adición o modificación
deberá entregarse directamente al Presidente de la Mesa Directiva
o por conducto del Secretario General de Servicios Parlamentarios
de la Cámara de Senadores.

QUINTO.- La propuesta entregada en los términos del presente
Acuerdo se someterá al siguiente procedimiento:

1. Concluida la discusión del dictamen y antes de ponerlo a
votación, el Presidente anunciará la existencia de propuestas
de adición o modificación o la carencia de éstas.

2. La Secretaría dará lectura a la propuesta de adición o
modificación.

3. Cumplido lo anterior se consultará al Pleno si la admite o no
a discusión.

4. Si no se admite, se tendrá por desechada y, en su
oportunidad, se someterá a votación el dictamen en los
términos presentados por la comisión dictaminadora.

5. Si se admite, se integrará una lista de un orador en contra y
uno en pro, iniciando por el que está en contra, quienes
harán uso de la palabra hasta por tres minutos.

6. Agotada la lista de oradores, se declarará concluido el
debate y se someterá a votación del Pleno la propuesta.

7. De ser aprobada, se votará el dictamen respectivo con la
adición o modificación avalada por el Pleno. Si no se
aprueba, se votará el dictamen en los términos presentados
por la comisión dictaminadora.

8. En caso de que existan otras propuestas de modificación
respecto del mismo tema, cada una de ellas se someterá al
procedimiento descrito en los numerales que anteceden.

SEXTO.- Tratándose de la discusión de dictámenes con proyecto
de decreto, se procederá de la siguiente forma:

1. Al concluir la discusión en lo general el Presidente abrirá el
registro para la reserva de artículos y la presentación de
propuestas de adición o modificación, las cuales serán objeto
de debate y votación en lo particular, informando al Pleno de
las mismas.

2. El debate en lo particular se referirá a los artículos
reservados contenidos en el cuerpo normativo del dictamen,
para suprimirlos o modificarlos, o a propuestas de adición de
nuevos artículos.

3. Cada artículo o grupo de artículos reservado o propuesta de
adición, se debatirá y resolverá sucesivamente en el orden
que les corresponde dentro del cuerpo normativo del
dictamen.

4. Cada propuesta registrada se someterá al trámite previsto
en los numerales 2 a 5 del Resolutivo Quinto del presente
Acuerdo.

5. Agotada la lista de oradores, se declarará concluido el
debate y, previa lectura por un Secretario del texto a
considerar, se someterá a votación del Pleno; si es
aprobado, se incorpora en el cuerpo normativo del proyecto
de decreto; de no ser así, prevalecen los términos originales
propuestos en el dictamen y se somete a votación el artículo
reservado.

6. Posteriormente, se hará la declaratoria de aprobación de
cada artículo o grupo de artículos reservados y, finalmente,
la declaratoria de aprobación del decreto en cuestión.

SÉPTIMO.-La Secretaría General de Servicios Parlamentarios
procurará la disponibilidad de las versiones estenográficas durante
la discusión de los temas que se aborden en la sesión.

OCTAVO.- Aquellas situaciones no previstas por el presente
Acuerdo serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
9   Acuerdo para normar el debate relativo a la publicación del decreto por el que se expide la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.


Gaceta:
28-Junio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
28-Junio-2017

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda
que en la sesión del 28 de junio de 2017, se debata en el
apartado de Agenda Política el tema relativo a la publicación del
Decreto por el que se expide expide la Ley General para Prevenir,
Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles,
Inhumanos o Degradantes.

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se
refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente
formato:
1. El debate pactado dará inicio al finalizar la votación de
dictámenes que no tengan reserva y tendrá una duración de
hasta una hora con quince minutos.

2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos
Parlamentarios hasta por cuatro minutos para fijar su
posicionamiento en el siguiente orden:
a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social
b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano
d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración
Nacional
e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de
México.
f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática.
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,
i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las
intervenciones, al término de las participaciones de los grupos
parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá
intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres
minutos cada una.

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder
alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos,
inmediatamente después del orador que los aludió.

La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica
por parte del aludido.

Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el
Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el
asunto se considera suficientemente discutido.
Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se
tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el
debate con los oradores registrados.

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la
duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo
que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado,
formulará el aviso para que concluya su participación.
En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el
Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte
segundos para que la dé por terminada.

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las
mencionadas en el presente Acuerdo.

Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la
Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las
normas reglamentarias aplicables relativas a los debates.

Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la
Comisión Permanente, para su máxima publicidad.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
10   Acuerdo para establecer el formato para la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México por su labor en la homologación como Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Hidalgo.


Gaceta:
5-Julio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
5-Julio-2017

PRIMERO.- El miércoles 26 de julio de 2017, a las 12:00 horas, la
Comisión Permanente realizará la entrega del reconocimiento a la
Universidad Nacional Autónoma de México, de manera particular a sus Institutos de Geofísica y de Geografía por su labor en la homologación de Geoparques mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

SEGUNDO.- Se dirigirá invitación al rector de la Universidad
Nacional Autónoma de México y a los Directores de los Institutos de
Geofísica y de Geograña de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TERCERO.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este
órgano legislativo, al rector de la Universidad Nacional Autónoma de
México, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers se le asignará un escaño
en el presídium de la Mesa Directiva.

CUARTO.- La sesión se realizará conforme al formato que a
continuación se indica:
a) Intervención de un legislador a nombre de la Segunda
Comisión para referirse al objeto del reconocimiento, por
un máximo de cinco minutos en tribuna.
b) Intervención de un representante de cada grupo
parlamentarios en el siguiente orden por un máximo de
tres minutos:
1) Partido Encuentro Social.
2) Nueva Alianza.
3) Movimiento Ciudadano.
4) Movimiento de Regeneración Nacional.
5) Partido Verde Ecologista de México.
6) Partido del Trabajo.
7) Partido de la Revolución Democrática.
8) Partido Acción Nacional.
9) Partido Revolucionario Institucional.
e) Entrega del reconocimiento al rector de la Universidad
Autónoma de México.
d) Intervención del Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector
de la Universidad Nacional Autónoma de México.
e) Intervención del Presidente de la Mesa Directiva

QUINTO.- Durante la ceremonia únicamente tendrán lugar las
intervenciones señaladas en el texto del presente Acuerdo.

SEXTO.- En reconocimiento a la alta investidura de los visitantes y
de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las
Comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 196 del
Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos.

SÉPTIMO.- Se instruye a las Secretarias Generales de la Cámara
de Senadores a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las
tareas de logística que requiera el recinto de la Comisión
Permanente, para la organización y durante el desarrollo de la
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
11   Acuerdo por el que el Congreso de la Unión respalda la solicitud presentada por la Cancillería mexicana y apoya la candidatura de Janet Murguía, al Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Conejo de Europa.


Gaceta:
5-Julio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
5-Julio-2017

ÚNICO.- El H. Congreso de la Unión en su cáracter de
Observador Permanente ante la Asamblea Parlamentaria del
Consejo de Europa respalda la solicitud presentada por la
Cancillería Mexicana y apoya la candidatura de Janet Murguía al
Premio Václav Havel de Derechos Humanos de la Asamblea
Parlamentaria del Consejo de Europa.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
12   Acuerdo que establece el formato de las deliberaciones para el debate pactado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción


Gaceta:
19-Julio-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
21-Julio-2017

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 19 de julio de 2017, se debata en el apartado de Agenda Política el tema relativo al Sistema Nacional Anticorrupción.
Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato:
1. El debate pactado dará inicio a las 14:00 horas y durará hasta que
concluya la Sesión Plenaria.
2. Para iniciar el debate, un representante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hará la presentación del tema, por un máximo de cinco minutos en tribuna.
3. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios
hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente
orden:
a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social
b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano
d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional
e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una.

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió.
La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido.

Quinto.- Transcurridos sesenta minutos, el Presidente de la Comisión
Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido.

Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados.
Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.
En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada.

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo.

Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas
reglamentarias aplicables relativas a los debates.

Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión
Permanente, para su máxima publicidad. Amisión
1. Aprobado.

2. Comuníquese.
13   Acuerdo para normar el debate en torno a la situación política en Venezuela.


Gaceta:
2-Agosto-2017
Mesa Directiva

Fecha de dictamen:
2-Agosto-2017

Primero.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente acuerda que en la sesión del 2 de agosto de 2017, se realice un debate pactado en el apartado de Agenda Política en el tema relativo a la situación política de Venezuela

Segundo.- Para efecto de lo anterior, el debate pactado a que se refiere el presente Acuerdo se realizará con base en el siguiente formato:
1. El debate pactado dará inicio al finalizar la discusión y votación de dictámenes y tendrá una duración de hasta una hora con veinte minutos.
2. Habrá una intervención de oradores de los Grupos Parlamentarios
hasta por cuatro minutos para fijar su posicionamiento en el siguiente orden:
a) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social
b) Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza
c) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano
d) Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración
Nacional
e) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
f) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
g) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática.
h) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
i) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero.- Con la finalidad de mantener el orden de las intervenciones, al término de las participaciones de los grupos parlamentarios a que se refiere el resolutivo anterior, habrá intervenciones para rectificación de hechos, hasta por tres minutos cada una.

Cuarto.- Los legisladores que soliciten la palabra para responder alusiones personales intervendrán, hasta por tres minutos, inmediatamente después del orador que los aludió. La respuesta a las alusiones, no dará motivo a una contrarréplica por parte del aludido.

Quinto.- Agotado el tiempo establecido para el debate, el Presidente de la Comisión Permanente consultará al Pleno si el asunto se considera suficientemente discutido. Si la decisión del Pleno es por la suficiencia de la discusión se tendrá el debate como concluido; en caso contrario, continuará el debate con los oradores registrados.

Sexto.- El Presidente de la Mesa Directiva será riguroso en la duración de las intervenciones de cada uno de los oradores, por lo que cuando el orador se exceda en el tiempo que tenga asignado, formulará el aviso para que concluya su participación.

En caso de que el orador continúe en el uso de la palabra, el Presidente de la Mesa Directiva le conminará cada veinte segundos para que la dé por terminada.

Séptimo.- No se aceptará ninguna intervención distinta a las mencionadas en el presente Acuerdo.

Octavo.- Aquéllas situaciones no previstas, serán resueltas por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, privilegiando las normas reglamentarias aplicables relativas a los debates.

Noveno.- Publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta de la Comisión
Permanente, para su máxima publicidad.
1. Aprobado.

2. Comuníquese.